21 de gen. 2011

Nos olvidamos de las músicas autóctonas frente a los lanzamientos publicitarios



La música popular surge de las vivencias y sentimientos de las gentes y obedece en forma y en fondo a patrones culturales más profundos que las modas y los lanzamientos. Cada comunidad fue descubriendo a lo largo de los siglos la manera más coherente de expresarse musicalmente. A pesar de que la globalización ha diluido inevitablemente su impronta, los empeños de las multinacionales por desacreditar y sustituir las diferentes músicas autóctonas por el pop anglosajón han estado condenados al fracaso desde el principio.

Resulta cuanto menos curioso que en la encuesta de la BBC acerca de las mejores canciones de la historia no haya más que una producción anglosajona y que esta sea italianizante musicalmente hablando.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/us/features/topten/profiles/index.shtml

Unos links para escuchar y conocer otras músicas: http://www.ringsurf.com/ring/cpop/ (pop chino de diversos orígenes), http://www.mazika.com/default.aspx (todo sobre la música árabe desde los clásicos hasta las fame academys),

http://www.dhintana.com/ (hindi, punjabi, Bollywood y Tollywood), http://www.officialusa.com/stateguides/live/radio/colleges.html (Radios universitarias USA online)

http://id.bbc.co.uk/podcasts/series/harding (el show de Mike Harding, biblia del folk ingles)

http://www.woodsongs.com/ (folk y americana en directo desde Lexington, Kentucky, de la mano de Michael Johnathon).

Y aquí una búsqueda de radios dedicadas al free jazz y la improvisación libre. las hay muy buenas e intresantes.

1. La jerarquía de estilos se tambalea
2. Los lenguajes musicales anglosajones están marchitos
4. La obsesión por las novedades es una memez
5. La crítica está desacreditada
6. La formación musical es carísima
7. Expresar sentimiento es de blandos
8. Confusión de tecnología con panacea
9. Empeño en vender cosas que nadie quiere: el fin del soporte
10. Los recursos promocionales musicales son paupérrimos