17 de gen. 2011

Café y galletitas

Kafea eta Galletak es el apetitoso nombre de unas tertulias musicales que se celebran en el gaztetxe de Gernika con el olorcillo del café en el aire y muchas ideas nuevas e interesantes. Hasta ahora han tenido lugar 23 sesiones con actuación, disco forum y merienda. Niebla, Caligula, The Extended Plays, Santiago Delgado y Los Runaway Lover, Dottore son algunos de los que han actuado y comentado discos muy variados de Low, Sonic Youth, Bee Gees, Phil Spector o Beach Boys. A principios de junio pasado les tocó el turno a Los Ginkas con el disco “Endless Sleep” de Jody Reynolds.

Ya están consiguiendo una asistencia de público respetable. Las galletas están muy buenas y vuelan en un santiamén y la música es una gozada.  Tienen el proyecto de editar un libro con comentarios de discos. Estoy invitada a participar y estoy pensando hacer algo sobre Paul Robeson.

Hablar de música no sólo es ameno y divertido sino que es impresindible para que nuevas ideas surjan, se comenten y circulen. Más iniciativas de este tipo harían falta para que la música salga del estancamiento inmovilista y acomodaticio en el que se ahoga. Durante décadas la facultad de la palabra ha sido prerrogativa de un pequeño círculo de caciques que se han negado a compartirlo con nadie por miedo a perder el poder que les otorgaba cuya explotación constituía su modus vivendi. Su dictadura ha terminado, pero creo que voy a convocar un concurso para quién adivine a quiénes me refiero... ¿Quién se atreve a adivinar?


Este es el link de Kafea eta Galletak:
http://www.kafeaetagalletak.net/

Y esta es la Web de Ibon RG, uno de los responsables de esta iniciativa que hace una música literalmente alucinante:
http://ibonrg.net/