7 de febr. 2011

Serie pioneras II: Lisa Lyon


 Lisa Lyon era un estudiante de arte californiana y experta en artes marciales. Fue la primera mujer campeona culturista en 1979 y se convirtió en musa de Mapplethorpe y ella misma en body-artista. Vivió en Francia una temporada donde tuvo un romance con un cantautor roquero de aquellos de los 80.

La figura de Lisa y su éxito mediático sirvieron para publicitar una imagen de mujer atlética diferente de la belleza escuchimizada de moda en los 70.


































 Dos libros sobre Lisa:






Lisa hizo un algunas películas:
http://www.imdb.com/name/nm0528953/

Y sirvió de inspiración a Frank Miller para crear la superheroína Electra.

Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lisa_Lyon




 El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que la inventora de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.