17 de febr. 2011

Serie pioneras III: Maruja Mallo


Durante toda mi adolescencia oí contar anécdotas de Maruja Mallo a unos amigos de mi familia que la conocían. Con 80 años iba desnuda debajo de su abrigo de pieles y era tan increíble, extravagante y genial como su pintura daba a entender.






















En el pequeño sector interesante de la estupidez llamada Movida- el que no ha pasado a la historia- manteníamos muy vivo nuestro pequeño culto a Maruja y hablamos de Maruja mientras B-Movie o Classiz Nouveaux aburrían a todos en el escenario de Rockola.



Estos son los obituarios de Maruja
http://www.elpais.com/articulo/cultura/MALLO/_MARUJA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid


Info sobre Maruja http://www.ashgate.com/isbn/9780754669326
Wiki de Maruja http://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Mallo




El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que la inventora de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban esas señoras.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.