4 de maig 2011

Erykah Badu


La inteligencia de Erykah Badu descuella sobre la de sus contemporáneos musicales con la misma arrogancia con que su enorme afro bulboso se eleva por encima de todas las cabezas.

La tejana Erica Abi Wright es una mujer de la que todo el mundo habla bien: sus colaboradores la adoran, sus fans beben los vientos por ella y los críticos quedan deslumbrados por su brillante personalidad y su talento. También hay tres niños, Seven Sirius, Puma Sabti y Mars Merkaba, sus hijos, a los que atiende con devoción y cariño. Más un montón de beneficiarios de su fundación Beautiful Love Incorporated Non Profit Development y cientos de vacas, cerdos y gallinas que deben su vida al estricto régimen vegano de la cantante. Decir que Erica Badu va por la vida derramando el bien no es exageración.

Nos encontramos además ante una artista muy preparada. Erykah ya eligió estudiar performing arts en la Escuela Secundaria y teatro y música en la Universidad y ha cantado, bailado y actuado desde los cuatro años animada tanto por su madre, actriz profesional y mujer moderna y liberal, que por su abuela, una anciana consciente de la importancia que tiene la música para los niños negros.

En 1997, cuando salió al mercado su primer álbum, “Baduizm”, Erykah fue recibida como la Gran Sacerdotisa del Nuevo Soul. Su música tenía raíces y belleza y contenía fuerte carga social y política. Muy valientemente, editó un disco en vivo como segundo álbum y fue con el tercero, “Mama’s Gun”, que Erykah lograría la que suele considerarse su obra maestra. “Worldwide Underground” tiene la portada más bonita de los años 2000 y “New Amerykah Part One (4th World War)” es uno de esos discos enormes y difíciles que salen cada equis años y que hacen disfrutar enormemente a los que tienen la paciencia y la devoción de escucharlos con atención.

“New Amerykah" tiene una segunda parte subtitulada “Return of the Ankh” que se editó hace unos meses. Erykah flirtea de nuevo con los sonidos de los años 70 y parece que quiere completar una trilogía con la extraña y elusiva idea de la insólita fusión de su persona con su malhadado e injusto país como hilo conductor. Los próximos 17 y 18 de Julio en Madrid y Barcelona podremos disfrutar del estilo, el atractivo y el talento de Erykah Badu en directo, con su fuerza, su calor, su belleza y su música.