16 de maig 2011

Serie Pioneras XII: La primera millonaria


La primera mujer que consiguió amasar una fortuna superiora un millón de dólares por mérito propio y no por herencia, lotería o matrimonio fue una mujer negra, hija y hermana de esclavos: Sarah Breedlove, conocida como Madam C. J. Walker.

Acabo de terminar un artículo sobre pelo afro y he descubierto la figura de esta mujer:
http://talkingwithtami.com/madame-cj-walker-a-great-entrepreneur
http://en.wikipedia.org/wiki/Madam_C._J._Walker

Como muchas mujeres afro-americanas, Sarah tenía problemas con su cabello crespo en una época en que los usos sociales y la falta de condiciones sanitarias hacía muy difícil mantener sana y bonita una delicada cabellera africana. Con inteligencia, solidaridad hacia sus hermanas de raza y visión de futuro, Madam Walker comercializó las fórmulas que le habían funcionado mejor y favorecido más. Así nacieron los productos Madam C.J. Walker que rapidamente, y gracias al incansable tesón de su inventora, tuvieron una buena acogida.

Madam Walker entregó mucho dinero a obras sociales y educativas, participó en las campañas de la  National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) contra los linchamientos,  fundó sus propios salones y creó una escuela para formar peluqueras y vendedoras.
Pincha aquí para saber más:
http://www.madamcjwalker.com/
http://madamwalkerfamilyarchives.wordpress.com/

Aquí para comprar las tazas conmemorativas
http://www.cafepress.co.uk/MadamWalkerFamilyArchivesStore#link-productCategory-110

Aquí para tener acceso a su linea de productos capilares pues, a través de incontables trapisondas financieras, la compañía que ella fundó ha sobrevivido más de un siglo:
www.madamewalker.net

Y, finalmente, este es su obituario en el NY Times: http://www.nytimes.com/learning/general/onthisday/bday/1223.html