6 de maig 2011

Acabo de empezar un blog sobre vestidos dedicado a BobDylan

Este es el link:
http://dylaneleganza.blogspot.com/

La idea de este blog surgió de una conferencia para el Ciclo Bob Dylan que se organiza en el Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla. Se trata de una iniciativa muy interesante que consigue introducir la música popular en la universidad. Los asistentes además consiguen créditos.

Este es el colegio: http://intra.sav.us.es:8080/cmh/








Y este es Bob Dylan, por supuesto:

El coordinador del ciclo es Mario Rios Espinosa, un estudiante de derecho apasionado de Dylan y gran conocedor de toda su trayectoria. Mario dedica mucho esfuerzo al Ciclo y la verdad es que consigue muy buenos resultados a pesar de que tiene un presupuesto muy ajustado. Mario es además un muchacho muy amable y muy inteligente.

Como este es el tercer año que tienen lugar las conferencias, se había hablado de casi todos los temas, de modo que cuando me contactó José Miguel López de parte de Mario, tuve que exprimirme bastante las meninges, máxime cuando mi simpatía por Dylan estaba bajo mínimos desde el nefasto concierto de Valencia 1995 cuyo desagradable recuerdo no he conseguido superar.


El tema de la indumentaria me venía muy bien para incluirlo dentro de mi saga "Dandys de los Bajos Fondos" dedicada a comparar, comentar y analizar las conexiones entre moda y música pop y rock que son como todo el mundo sabe íntimas, lascivas e incestuosas.

Recopilé unas cuantas fotos, portadas y capturas de pantallas y los comentarios salieron solos: Dylan es un personaje que ha tenido mucha influencia en la música y en la sociedad, pero también es una persona que ha cuidado mucho la manera en que se presenta ante el público y, es cierto que su estudiado desaliño de los primeros 60, sus indumentarias a la última de sus años dorados, sus flirteos en distintas épocas con los trajes country, incluso su mal gusto en los desgraciados y nunca bastante lamentados años 80, ha dejado una huella profunda en la manera de vestirse de la gente e indirectamente en la manera de pensar, de integrarse en la sociedad y de relacionarse con sus miembros.


La importancia de Dylan en la evolución de la vestimenta masculina -y femenina- ha sido muy grande. El éxito multitudinario de un folk singer como él sirvió para liberar los estrictos códigos que imperaban hasta entonces. Antes, los beatnicks -y los existencialistas en Europa- habían obtenido el permiso para vestirse de manera informal en cualquier momento y circunstancia, pero Dylan llegó a ser mucho más famoso en todo el mundo. Sus señas de identidad -pantalones estrechos, camisetas de rayas, bufanda y chaquetones de marino- fueron adoptados alegremente y con entusiasmo por la gente joven de todos los rincones del mundo. Lo mismo que su -¿mala?- costumbre de no peinarse se convirtieron en símbolos de una manera de entender la vida. En realidad se trataba sencillamente de una petición pública y universal de comodidad y libertad. Nada más y nada menos.

De modo que este nuevo blogspot recoge paso a paso dicha conferencia y espero que le resulte al visitante tan entretenida y tan esclarecedora de la personalidad de una figura tan importante como la de Dylan, como me ha resultado a mí.