18 de febr. 2011

Serie Pioneras V: La primera antocha olímpica

Uno de los momentos emocionantes que recuerdo de mi infancia fue la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Méjico 1968.
Días antes había tenido lugar una terrible masacre policial en la Plaza de las Tres Culturas y en estos Juegos el mundo entero fue testigo de la silenciosa protestas de los corredores afroamericanos Tommie Smith y John Carlos y de la elegante negativa de la gimnasta checa Věra Čáslavská a saludar el himno de la URSS después de la reciente invasión de su país.
Tiempos revueltos, muy educativos y llenos de simbolismos.
Norma Enriqueta Basilio Sotelo, campeona mejicana de 80 metros vallas, fue la primera mujer que encendió el pebetero olímpico. Mi madre armó mucho jaleo y estaba muy contenta aunque decía que no corría tan bonito como su adorada Wilma Rudolph. A mí me parece que da gusto verla correr y que está mucho más favorecida con el equipo de entonces que las corredoras de ahora con esos bikinis que les hacen cuerpos como zoquetes con la grima que da ver deslizarse las gotas de sudor sin nada que las empape.
      









Las fotos y los colores de 1968 son muy bonitos.
Enriqueta volvió a llevar la antorcha olimpica en 2004 a su paso por el D.F. (me parece que la foto de la derecha es de esa ocasión) y sigue estando muy activa en el deporte y en la vida política mejicana siempre defendiendo causas nobles. 

Más información en la Wiki de Enriqueta:    http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Basilio
Enriqueta en la actualidad:http://www.plenilunia.com/cont_espe.php?id_article=1489&id_rubrique=77

Un video de Enriqueta corriendo a camara lenta.
 


El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que la inventora de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.