19 de febr. 2011

Ayer y hoy de Eurovisión: 1977 Schmetterlinge

 
Esta es una serie dedicada a los artistas eurovisivos procedentes de otros entornos con carreras y trayectorias interesantes.

1977, Wembley Conference Centre. La Radiodifusión Austriaca ORFpresentó una cruel burla contra la industria del disco que quedó clasificada en penúltimo lugar. Sus intérpretes eran un grupo contestatario procedente del folk y muy comprometido políticamente: Schmetterlinge (que quiere decir "mariposas").
Todos lo links están en alemán pero queienes no lo hayan estudiado pueden recurrir al Babel Fish de Yahoo, de algo se enteraran y, de paso, honrarán la memoria del inovidable Douglas Adams.

Beatrix Neundlinger es la cantante con el pelo frito, saxofonista y flautista, que actualmente dirige el grupo 9dlinger und die Geringfügig Beschäftigten cuyo primer disco está dedicado a los problemas laborales de su país. 
La chica que cantaba en el video de 1971 creo que es Pippa Armstrong.

Beatrix sigue teniendo un pelo fenomenal. Abajo unos links.
http://www.9dlinger.at/

Schmetterlinge han seguido actuando esporádicamente y sobre todo dedicándose a sus funciones para niños. Como nota curiosa, Beatrix había sido miembro de Milestones, grupo fok que representó a Austria en la Eurovisión de 1972.

http://de.wikipedia.org/wiki/Milestones_%28Band%29
Y para terminar, unos videos de la opera magna de Smetterlinge: Proletenpassion, un oratorio de tres lps de duración dedicado a la historia de los movimientos obreros, editado pocos meses después de actuar en Wimbledon.

Hemos elegido empezar con Schmetterlinge, no sólo porque se trata de un grupo interesante con una habilidad vocal magistral, sino porque en la gala de preselección de TVE, esta misma noche, se han burlado de ellos.
Me gustaría mucho que este post llegase de un modo u otro a quién ha llevado a cabo la tal burla -que creo que es alguien muy famoso-. A lomejor, durante un décima de segundo le viene a la mente la idea de que ha hecho el ridículo.