18 de febr. 2011

Serie Pioneras IIII: Bertha M. Yebra

La crítica musical es cosa de hombres. El desprecio a las mujeres es absoluto: se niega su criterio, se ponen en duda sus gustos y se ningunea su presencia. Sinatra, Gardel, los Beatles, los Rolling, los Doors, la Creedence, Madonna y MJ son descubrimientos femeninos. Pero no cuenta mientras las manchas de grasa y de arroz negro cobran vida en la pechera de las más afamadas firmas masculinas. Tampoco importa.

La importancia de las mujeres en la evolución del rock español ha sido enorme. Como fundadora, factótum y musa de Popular 1, revista decana de nuestra prensa roquera y musical, Bertha M. Yebra ha sido una de las personas más influyentes de la música y ¿por qué no? de la sociedad española dada la importancia que la música y sobre todo el rock llegó a tener en las costumbres, la moda, el lenguaje y la política hace 25 años.
 
Sexy y glamourosa, divertida, coqueta y lenguaraz, las aventuras de Bertha en camerinos, ruedas de prensa y auditorios de todo el mundo eran minuciosamente documentadas por la cámara de Martin Frías (José Luis) y convencieron de las delicias de la vida roquera a toda una generación de españolitos. Cuando esos adolescentes de los 70 llegaron a la vida pública, llevaban grabado a fuego el marchamo Popular 1. El rock español no sería lo mismo sin la visión juguetona, decadente y alegre que promulgaba Popular 1.
De Luis Lles a Olvido Alaska, son muchos los que se han relamido con los reportajes, el colorincheo y la frivolidad de Popular 1. Por otro lado, su tratamiento de la actualidad musical era directo y testimonial, estrictamente periodístico y reporteril: su impacto estaba garantizado.
 
Durante todo este tiempo, Bertha estuvo criando a su retoño que creció agarrado a las campanas de sus pantalones para convertirse en uno de los mejores comentaristas musicales del Estado Español.  César Martín, su hijo, es el actual director de Popular 1 y ha sabido mantener más viva que nunca la revista durante tiempos difíciles y avatares espinosos... Más viva y también más roquera que nunca.

Volveremos a hablar de la crítica musical femenina.
http://popular1.com/revista/about/



El motivo de esta serie dentro del blogspot es el siguiente:

- Recordar a los que se niegan a tener memoria histórica que antes de ahora ha habido gente que ha hecho cosas importantes, interesantes, divertidas o simplemente curiosas.
- Que antes de ahora ha habido mujeres activas, creativas e inquisitivas aunque los historiadores no hayan hecho caso más que a las liantas.
- Que la mayoría de las aportaciones femeninas a la cultura y la sociedad han sido despreciadas y pasadas por alto desde el punto de vista masculino-besuguil (que no es lo mismo que masculino a secas).
- Que en la evolución de la sociedad ha habido hitos más importantes que ganar batallas y pegar tiros y que la inventora de la paella, el cocido, el encaje de bolillos o ¿qué sé yo?... los bodoques es tan importante como los reyes y militares y muchísimo mejor persona. Lástima que no haya manera de descubrir cómo se llamaban.
- Que el papel jugado por las mujeres en la vanguardia y la modernidad ha sido diferente pero igual de importante que el del sector masculino de la sociedad.
- Que hacer la torre Eiffel con palillos de dientes es una necedad.