21 de nov. 2013

Proyecto "Grandes éxitos", parte 7. Otra pregunta para el concurso

El libro "Grandes éxitos, el disco de cuando España se volvió loca" tiene unas 150 páginas divididas en 14 capítulos, cada uno dedicado a una canción del álbum. Cada capítulo trata un tema relacionado con el disco y empieza con una anécdota relacionada con dicho tema. Ayer reprodujimos la del vestido blanco de Campoamor con intervención de la mítica Vicky -que es una persona real y no un ser fabuloso- y el excelente diseñador cántabro Adolfo Fernández Punsola.

La de hoy nos sirve de inspiración para otra pregunta del concurso. Primero leamos el extracto de
"Grandes éxitos..."

Madrid, principios de 1982, frío invierno, tarde aburrida de domingo. Después de ver una reposición de Scanners de David Cronenberg en el cine Ideal, Carlos Berlanga y Nacho Canut, el mánager de los Pegamoides y otros amigos discuten en la esquina qué se hace.

¿Vamos a cenar a un chino? Los que no llevan dinero dicen que, con ese frío, prefieren volver a casa en taxi, en vez de cenar. Al final ganan los del chino. Por seguir charlando, los otros deciden que tomaran algo barato a medias y luego se irán en taxi.

Lo más barato de la carta es una sopa.

El otro extremo de la mesa pronto se cubre de la avasalladora opulencia de platos y platillos —rollitos, arroces, setas, won ton, etcétera— que la glotonería pegamoide les insta a pedir sin ningún tipo de mesura o consideración. Al fondo, un modesto bol de sopa humeante y tres o cuatro cucharas.

...

La pregunta es ¿qué pasó después? ¿cómo acabó la aventura? Conociendo la mentalidad "pegamoide", ¿eres capaz de redactar el desenlace? Sin supuestos. Afina la imaginación: tienes 140 palabras -que es más o menos lo que me ha costado a mí en el libro- para contarnóslo. La conclusión que más se parezca a la realidad histórica ganará dos puntos en vez de uno. Igual tres, en caso de que me haga reír mucho.

N.B.: Alex Arteche no puede participar porque creo que se lo hemos contado media docena de veces.