14 d’ag. 2013

Rafael Berrio

No sé si estoy decepcionando a algunos lectores con el poco contenido musical del blogspot. Lo siento. Tengo muchos motivos para evitarlo: primero porque la música es un negocio y desde siempre me he negado a convertirme en el último eslabón de las campañas de promoción...

En fin, soy profesional y, si estoy en un medio que cubre la actualidad, pues... ¡Adelante! Intentaré ser objetiva y crítica porque no hay que olvidar nunca que el destinatario de nuestro trabajo es el lector/oyente y no la industria.

Vivimos una época horripilante y la música es, como corresponde, horrible. Sin embargo, seguimos perdiendo el tiempo especulando sobre los méritos de este o aquel revival, de esta o aquella nueva utilización de la informática musical y otras trivialidades varias. La música huye de la realidad. Es un mundo aparte. Ciego y sordo, pero también mudo para los de fuera.

El único que refleja con crudeza, realismo y profundidad nuestra vida y nuestros sentimientos es Rafa Berrio.

Este tema se llama , "Simulacro", extraído de su álbum "1971":


Rafa es donostiarra y lleva muchos años luchando por un sitio en la música. En la Wiki hay un resumen de su larga carrera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Berrio

Llegado a la madurez, ha editado dos discos en solitario: “1971″ y “Diarios″, respectivamente de 2010 y 2013. Han sido editados por Warner y producidos y arreglados por Joserra Senperena.

Las canciones de Rafa hablan de cosas que no queremos oír, que duelen y angustian y además hurgan en la herida. Con sabiduría e inteligencia y el vocabulario culto y rico de las personas que han leído mucho y están familiarizadas con los clásicos. Son escalofriantes. Las melodías son extraordinarias y fenomenales los arreglos de Joserra.

Esta es la misma canción de arriba en otra versión:


"Las lindes del fin" es una canción que corta la respiración. Trata sobre el lado más cruel de nuestra existencia. Pertenece a su último álbum. Aquí está el audio:


En el Bancamp de Rafa se puede escuchar todo el disco y merece la pena.

La alegría de vivir" también es impresionante:


Es música que tiene mucho que ver con la canción francesa y con los cantautores anglosajones más oscuros e introvertidos. Pero, sinceramente, creo que hay pocos que compongan tan bien como Rafa.

Opino que debería convertirse en primera figura y, si en la industria y los medios queda algo de decencia, deberíamos volcarnos en darle a conocer al gran público.

El tema "Mis amigos" en directo en los conciertos de Radio3 con Cheli Lanzagorta al piano:



Para terminar, unos links con más info:
http://www.rafaberrio.com/
http://jenesaispop.com/noticias/rafael-berrio/