27 de febr. 2013

Canción popular melodramática 4: The Wind In My Hands


Dentro de la serie sobre la canción popular melodramática, vamos a escuchar un tema folk de 1972. Una canción declamatoria y apasionada sobre el amor, la soledad, los recuerdos, la naturaleza y los cambios que la vida trae consigo. Una orquestación de cuerda bellísima lo mismo que la voz de la cantante. Una demostración de que la canción sentimental constituye una necesidad vital y que aparece en todos los estilos musicales.

 The Wind In My Hands
(Paul Brady/ Chris Mc Loud, 1972)

In the morning,
When you’ve left me,
I will sing a song
About the day you found me…
When you were more a child
Than a man
And your soul was
Like the wind in my hands

Then one evening
I remember and you told me
About your endless loving
And you were less a child
Than a man
But the child held my soul
In his hands

You told me of your destiny
That evening as we moved
To quiet sounds…
Touched by the beauty of the rhythms and the textures
That we found

But with no reasons,
Now you’re going
Like the changing seasons,
Walking down the pathway
And the child in you is lost
Within the man
Who is gone like
The wind in my hands

I’ll build a fire
This evening to remind me
Of the passion of your loving…
For so many days, so warm and wild,
I gave my soul to a child,
I gave my soul to a man
Who is gone like The wind in my hands.

***


"The Wind In My Hands" es el título de una biografía de Issa, el poeta japonés clásico: http://www.amazon.com/Wind-My-Hand-Story-Japanese/dp/0516088696

Esta canción forma parte del álbum "If I Sang my song", último álbum de The Johnstons, grupo irlandes de folk en esta época reducido a dúo: Adrienne Johnstone y Paul Brady.

Aquí, arriba, la portada de la versión original del álbum. Abajo, su versión USA que incluía un tema de regalo.

 
En cambio, la edición española -como muchos los discos de Transatlantic de Belter- tiene un tema menos que el inglés ("Bread And Wine"). Su título y su letra no fueron borrados de la contraportada: imposible dilucidar si por despiste o como indicación al comprador. Tampoco es posible saber si los cortes obedecían a problemas técnicos o al miedo a la censura franquista. 

Este es el single español con "The wind" en la cara B. Lo mismo que el álbum, fue editado por la casa barcelonesa Belter que distribuía desde finales de 1972 el catálogo de Transatlantic. 

 El primer y único disco en solitario de Adrienne Johnston fue editado por RCA en 1974. La cantante falleció poco después de editarlo en circunstancias que nunca se explicaron. Un disco muy difícil de encontrar y muy bonito. Es más música ligera que folk.





Por su parte, Paul Brady, tras una temporada en con los folkloristas irlandeses Plantxy, se dedicó al rock: cantautor roquero. Se convirtió en un favorito de favoritos que, en aquellos primeros 80, citaban con desparpajo gente tipo Costello y otros de la aristocracia del rock.Tina Turner grabó una versión de su "Steel claw". Excelente, por cierto.
  
Para terminar, un poco más de información sobre los Johnstons, incluyendo un breve documental:

http://www.irishrock.org/irodb/bands/johnstons.html
http://www.theballadeers.com/js_1972_01_iisms.htm

La serie Canción popular melodramática está dedicada a recopilar buenas canciones sentimentales del pasado, presente y futuro y reivindicar su calidad musical y literaria o su validez social y política.

___
(*) Si alguien considera que reproduciendo está letra estoy dañando algún derecho, blah, blah, blah, que lo diga y se retirará al momento. Nada más lejos de la intención de este blogspot que se hace por placer y sin ánimo de dañar nada de nada.