31 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: RESEÑA PERIFERIAS 2007

PERIFERIAS 2007 “TIERRA”

Periferias, el festival oscense dedicado a lo menos convencional del universo creativo, se ha convertido en reunión anual de la primera línea de los más cool seguidores de tendencias del Estado español. Y loo que el observador imparcial percibe es que los hombres del negocio musical corporativo (incluidos los medios) no pueden estar más al margen de lo que está pasando. John Fahey, Davy Graham, Pentangle, Witchseason Productions, drones, shruti boxes, murder ballads, etc. son los términos que no se caen de la boca de los que marcan las tendencias musicales. No es de extrañar pues que este año Periferias haya estado dedicado al folk y que el obligatorio homenaje del festival haya sido para el grupo siquedélico de folk británico Incredible String Band con la presentación de uno de sus dos líderes, el guitarrista y arpista escocés Robin Williamson que con su guitarra acústica, un drone electrónico y un bombo y, sobre todo, su fascinante emisión de voz estuvo maravilloso. Comunicativo, simpaticote y lleno de personalidad, Mr. Williamson hizo suyo de un repertorio atípico y heterogéneo formado por viejos hits de Incredible, versiones de los grandes Mesías roqueros, canciones protesta y temas tradicionales.

La jornada de cierre del festival contó, entre otras cosas, con las actuaciones de Ben Chasny y Yann Tambour que, escondiendose respectivamente tras los seudónimos de Six Organs of Admitance y Thee Stranded Horse, nos brindaron sendas relecturas contemporáneas de la figura del cantautor self pity. Apabullante fue la actuación de los italianos Larsen y sus invitados que, junto a la emocionante presentación de los oscenses Jenzo, con sus versiones electrónicas de antiguos romances aragoneses, hicieron que los asistentes disfrutasen tan intensamente como el público de cualquier festival de música facilona y divertida. O seguramente más.