29 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: XIV Festival Internacional de Jazz de Madrid

XIV Festival Internacional de Jazz de Madrid

LAS JORNADAS FREE DEL XXVI FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA

Hemos vivido siete años del siglo XXI y –salvo pequeños escarceos marginales- el mundo de la música permanece anclado en parámetros del siglo pasado. La improvisación libre, es decir, el método de trabajo del free jazz, constituye uno de los pocos paréntesis dentro de la timidez creativa que vivimos. Cierto es que el llamado free jazz existe desde hace alrededor de 50 años, pero todavía no ha sido reconocido como lo que es: la manera más pura y libre de comunicar pensamientos, sensaciones y deseos abstractos, esos sentimientos e ideas que ni las palabras y ni el arte o la música convencionales son capaces de expresar.

Con el leit motiv del jazz de autor, es decir, dejando de lado a los músicos y formaciones que se limitan a repasar los standards del Real Book, el XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista ofrece un extenso y ambicioso programa dedicado valientemente a las propuestas más arriesgadas con destacada presencia de improvisadores free y de compositores de material original. La presentación del saxofonista, clarinetista, improvisador y, ante todo, compositor Anthony Braxton, músico de formación académica y profesor universitario, supone el mayor acontecimiento dado que la última vez que nos visitó fue en 1985. Nacido en Chicago en 1945, Braxton es una figura muy discutida. Nunca ha hecho concesiones para facilitar la comprensión de su música y sus solos estremecen a los corazones más duros. Cuando toca los saxos bajos es como un viento infernal. Sea lo que sea, es música apasionada, profunda y cruda que refleja a la perfección el tormentoso mundo del pensamiento y el alma humanos. En esta ocasión, Braxton actuará acompañado únicamente por la guitarra eléctrica de Mary Halvorson y las trompetas y cornetas de Taylor Ho Bynum.

Las inspiradas improvisaciones del alemán Peter Brötzmann constituyen otro de los atractivos del festival en lo que respecta al campo del free. Nacido en 1941 en Remscheid, es considerado como heredero de Albert Ayler. Es el saxofonista que mejor puede demostrar hasta a los oídos más insensibles que musicalidad y melodía no son conceptos ajenos a la improvisación libre. Colaboró con Fluxus y fue miembro de la Globe Unity y de Last Exit. Sus acompañantes serán los suizos Marino Pliakas (bajo) y Michael Wertmüller (batería). Y finalmente, disfrutaremos de uno de los músicos más internacionales del estado español y uno de los defensores más efusivos y fervientes que pueda tener la improvisación libre: Agustí Fernández, pianista mallorquín establecido en Cataluña, que actuara con Baldo Martínez (contrabajo) y Ramón López (batería, percusión y tabla).

26 -10
ANTHONY BRAXTON “Diamond Curtain Wall Trio”
Anthony Braxton, saxos, clarinete bajo y electrónica; Taylor Ho Bynum, trompeta, corneta y fiscorno; Mary Halvorson, guitarra eléctrica.-