7 d’abr. 2011

Hay que reescribir la historia de la música III



El pasado día 2 fue el aniversario del fallecimiento de Rob Pilatus, 1/2 de Milli Vanilli.

En mi opinión, cualquiera que salga a la palestra a hacer música para divertir a los demás ya cuenta con mi simpatía aunque no cante en sus discos.

No me gustaban Milli Vanilli. 

Muy poco, por no decir nada. 

Pero eso no significa que no lamentase el escándalo que se organizó por culpa de la estupidez de la Academia de los Grammys... 

¿En que cabeza cabe que se tomaran en serio a Milli como Grupo Revelación de R&B? Se necesita estar en Babia. 

En el mundo musical frívolo y un poco necio en que se movían Milli, todos sabíamos que no cantaban en sus discos. A nadie le importaba, porque era un grupo intrascendente pero tampoco nadie, ni sus fans más acérrimos, se creyó en ningún momento que eran el Grupo Revelación de R&B. 

En una palabra: Milli no engañaban a nadie. 

Pero engañaron a la Academia y a sus acólitos que, cuando se vieron en evidencia,  se vengaron con saña de dos pobres figurones que sólo pretendían divertir y entretener,  dos reglas de oro del espectáculo de todos los tiempos.

Tiendo a pensar que, al igual que el enaltecimiento de Terence Trent DArby, de Janet Jackson y de George Michael, considerar a Milli Grupo Revelación de R&B era parte del complot silencioso para devaluar y degradar este estilo que nunca tuvo muchas simpatías en la altas esferas musicales.

Pero aquí de lo que se trata es de reescribir la historia de la música. Así que nuestra máxima es:

Milli hicieron mucho bien a la música popular.

Sin ellos, sin el escándalo que se armó a su alrededor, ni grunge ni unplugged y, si me apuras, tampoco se habría despertado el interés mainstream por lo indie. El rebote al efecto Milli fue bastante positivo en los 90.

Pasamos a los links:

Sobre Pilatus,
http://en.wikipedia.org/wiki/Rob_Pilatus#Death

Sobre Milli,
http://en.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli

La página actual de Fab Morvan con entrevistas y comentarios sobre el escándalo,
http://www.fabmorvan.com/

Y aquí un resumen detallado con ayuda de Fab,
http://www.popeater.com/2010/01/29/milli-vanilli-fab-morvan-grammy/

No, no pongo video: opino que no merece la pena oír nunca más a Milli. Pero sí reescribir la historia y ponerles en el lugar que se merecen como el grupo que puso en ridículo a los que hacen y deshacen en el mundo de la música.