15 de març 2011

Serie Pioneras VIII: Tórtola Valencia



Los baúles de Tórtola València dieron mil veces la vuelta al mundo entre 1908 y 1930. El contenido era literalmente prodigioso como demuestran fotos como éstas (las pongo todas porque no sé cuáles elegir):
 
 
En Arenys de Mar se celebró a finales del año pasado una exposición con sus trajes y colecciones. En algún momento, los célebres baúles estaban en posesión de un amigo de mi familia, el pintor Pastor de Montoliu, amigo a su vez de la bailarina quien se los había legado al morir.

http://museu.arenysdemar.cat/ca/node/4943

La bailarina y coreógrafa Carmen Tórtola València triunfó en todo el mundo con las coreografías y vestuarios que ella misma creaba a partir de la danza etnica africana y oriental. Aquí está lo que dice la Wiki sobre ella:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tortola_Valencia

Esta pieza de TV3 incluye los pocos segundos de Tórtola bailando que se conservan en la actualidad:


http://www.streetswing.com/histmai2/d2valencia_tortola1.htm


http://tigerloaf.wordpress.com/2010/08/19/carmen-tortola-valencia/

Tórtola fue la imagen de una línea de perfumería muy conocida 

Y aquí una animación bastante lograda:


Tórtola València era amiga de intelectuales y pintores, se consideraba catalana y republicana y era enemiga acérrima del corsé. Es una de esas mujeres que rompieron moldes, abrieron puertas e hicieron el mundo un poquito mejor para los que tuvieron la suerte de disfrutar de su talento. En nuestro país no llegó a obtener nunca el mismo éxito que en el extranjero.