13 de maig 2013

Crónicas de la contracultura: Festival de Granollers, 1971 (un recuerdo para Constantino Romero)


En 2007 trabajé en un programa de la TV castellano-manchega que presentanba Constantino Romero. Profesional deslumbrante, impecable y eficiente hasta decir basta (no tienes ni idea, querido lector, de cómo son de intratables, engreídos e inútiles los presentadores de programas pop), y, sobre todo, persona atenta y amigable que grabó en todos los telefonitos que le pusieron delante todos los "Luke, yo soy tu padre" y los "Hasta luego, baby" que le pidieron. Seguro que habrá quien todavía lo usa como ringtone.

Muy educada, me presenté, le dije quién era yo y qué hacía en el programa. "Es un placer tenerte, blah, blah, blah". Por supuesto que no pude contenerme y le dije: "Presentaste el Festival de Granollers"... ¡Bueno! Fueron palabras mágicas. Primero sorpresa. "¿Cómo puedes saberlo? ¿cuánto años tenías? ¿diez, doce?". Luego se puso a hablar a contar que salió con un sombrero de vaquero negro, lo buenos que fueron Family (los ingleses, no los de Donosti), el retraso con que actuaron, etc.

A partir de ahí, el programa tomo cierto cariz digamos "roquero" incluso digamos "contracultural",  sutilmente, subliminalmente dado que era un programa para público de 65 años, pero... Yo lo notaba, vaya. Cada vez que había una noticia o algo musical, Constantino salía al paso dejando claro que sabía de qué se hablaba y que él de música controlaba y nuestros invitados pues, la verdad, es que se contagiaban un poco. Por lo menos los mayores y los que tenían algo de cultura porque... ¡Había cada triunfito que... vamos! Pero yo tengo la teoría de que cuando en los medios se da sustancia, el público lo agradece porque batimos records de audiencia por encima de los de la cadena.

El Festival de Granollers se celebró a finales de mayo de 1971 en dicha localidad catalana. Duró unas 20 horas y actuaron todos los grupos progresivos catalanes y algunos del resto de la península (Fusioon, Sisa, Maquina, Tukky Buzzards, Smash...), con los citados Family como fin de fiesta, según todo el mundo espectaculares. Por la tarde tocó un grupo de mi ciudad natal  (Castelló/Castellón) llamado Senso y el rumor del festival estuvo circulando por los corrillos obstinadamente durante unos meses.

El año pasado, durante la preparación de LME, Gay Mercader me contó del organizador del festival, que montaba matinales en Granollers y debía ser un entusiasta musical enloquecido. Tengamos en cuenta que un evento como aquel no contaba con ningún tipo de subvención institucional, más bien al contrario: se exigían docenas de permisos muy complicados de conseguir. Aquí está el link con LME y la foto de Gay en Granollers: Live Music Experience, la colección de Gay Mercader

Y aquí unos cuantos links sobre el festival. Merecen la pena los foros de lwsn.net de donde he tomado las imágenes. Han entrado algunos asistenes de 1971 y es muy bonito leer sus recuerdos y sus anécdotas. El reportaje de Triunfo es de Vázquez Montalbán con uno de sus seudónimos.

http://www.fotolog.com/granollers_es/33068646/
http://g148msnm.blogspot.com.es/2010/10/festival-de-musica-progresiva-de.html
http://www.lwsn.net/galeries/festival-de-granollers-1971
http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXV&num=453&imagen=37&fecha=1971-02-06

Creo que es importante hacer constar estos hitos que demuestran la existencia de una España alternativa anterior a la Transición. La gente que ha querido ha podido hacer cosas interesantes incluso debajo de las porras de la Guardia Civil y creo que tenemos que recordarles y que imitarles.