14 de gen. 2012

Serie Pioneras XVI: Donyale Luna

Donyale Luna se llamaba realmente Peggy Ann y era de Detroit. Medía 1'80 y fue la primera modelo de raza afro-americana que apareció en la portada de la edición inglesa de Vogue, marzo 1966, aunque con su negritud cobardemente camuflada.



En enero 1965, Harper's Bazaar había publicado un
retrato suyo en portada.

El link con la Wiki de Donyale es éste:
http://en.wikipedia.org/wiki/Donyale_Luna


En este link están las fotos de Life:
http://images.google.com/hosted/life/7dba75dd8a7d7730.html

Una portada posterior:





























Era la mujer de moda, posó para David Bailey y Richard Avedon, para Warhol y Dalí. Tuvo un papel en Satyricon de Fellini y sale en el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones. A Donyale le gustaba embrollar su biografía y le disgustaba que le planteasen cuestiones y reivindicaciones raciales. Le invitaban a todas las fiestas y era muy conocida en los ambientes más sofisticados y decadentes de Londres y Nueva York incluida la Factoría de Andy y el círculo de los Rolling.

En los 70, Donyale bailaba en Studio 54 y salió en Interview (1972 y 75) y Playboy (1975):




   














Donyale falleció en Roma, en 1979 por una sobredosis de heroína. Un final desgraciado para una historia de éxito y de belleza. También de logros: Donyale, Beverly Johnson y Naomi Sims fueron las primeras supermodelos de raza negra y su presencia en revistas, publicidad, desfiles y fiestas significó mucho para la sociedad afro-americana.
 
  
  


Veamos unas fotos de Donyale en los 60 con aquellos vestidos, aquellas poses, pestañas postizas y aquellos pendientes: