El artista que dedica su talento y su trabajo a entretener y divertir al prójimo es más digno
y admirable que el necio que se cree que nos morimos por escuchar sus intimidades y monsergas.
La era del rock nos ha acostumbrado a artistas arrogantes que no sólo se niegan a hacer el más mínimo esfuerzo para gustar a su público, sino que considerarían un desdoro hacerlo. Son nuestros mesías musicales que no se rebajan a ser amables con su público. ¡No sea cosa que confundamos servicial con servil! Elvis Presley y los Beatles eran todavía artistas serviciales, los Rolling y Bob Dylan ya no.
El Mesías musical exige la adoracion de sus admiradores antes incluso de salir a escena. Normalmente, cuando aparece sobre el escenario, ya estamos todos en pie jaleándole y aplaudiéndole, seguros de que la mera presencia de su genio sobrenatural nos va a provocar la fenomenal catarsis que necesitamos para olvidar nuestra triste realidad. El Mesías musical se planta ante nosotros, orgulloso y altanero, nos muestra lo que sabe hacer (a veces es bueno, pero muchas veces, mediocre, sin que ello importe a nadie) seguro de que le adoraremos por ser él quién es: ese Mesías musical que va a salvar nuestras almas. La soberbia le pierde, pero a nosotros no nos importa: agradecidos, meneamos las cabezas al ritmo de su música, damos saltitos y empuñamos los telefonitos para guardar en sus SDs el recuerdo de aquellos momentos inigualables vividos en presencia del ídolo. También cantamos a grito pelado para que los de al lado (y el mismo ídolo si, por casualidad dirige la mirada hacia donde estamos) sepan que somos más devotos que nadie.
El entretenedor, en cambio, pertenece a una tradición más humilde, más antigua y más gentil. Desde los años 70 es una raza en vías de extinción. Louis Armstrong y Diana Ross son entretenedores. Quieren gustar a su público e incluyen en su espectáculo todo aquello que creen que les va a servir para conseguirlo: una manera de entender la música olvidada y absurdamente menospreciada. A pesar de su pose machista y mesiánica, los heavys de los 80 eran entretenedores que daban al público lo que quería ver. No lo han sido nunca los grupos progresivos, ni los punks. Mucho menos los aristócratas del rock. Tampoco los cantautores, ni los hiphoperos y últimamente se han contagiado hastalas estrellas de consumo.
Adiós a Peret. Adiós a un trabajador de la música capaz de hacer sonreír y bailar al público.
Madrid, otoño 1981. Después de algún concierto en Rock-Ola, Paloma Chamorro se lleva a su acogedor apartamento de Dr. Fleming a su admirado Carlos Berlanga y sus amigos. Es una anfitriona excepcional que ha convertido en habituales estas reuniones al calor de su magnífica pasta de anchoas, sus libros y revistas y su conversación amena e inteligente. Se hablaba de arte, de cultura, se cotilleaba… Pero, sobre todo, se hablaba de los Pegamoides.
Hay que hacer constar la presencia silenciosa e inquietante de un número variable de comparsas. Estás personas, cuyas identidades nunca eran reveladas, permanecían perpetuamente calladas, como las ostras. La sensación de que tomaban nota de lo que se decía con aviesas intenciones era inevitable.
Aquella noche, Carlos Berlanga comentó algo sobre la canción “Sunny” adjudicando su autoría a Cole Portre. «“Sunny” es de Bobby Hebb» le corregimos instintivamente los que teníamos buena memoria sin ninguna mala intención. Pero él continuaba obcecado: «“Sunny” es de Cole Porter». Seguramente se confundía porque Boney M habían grabado “Sunny” y también “Love for sale” que sí es de Cole Porter. Paloma y algunos más, le dieron, ¡cómo no! la razón a Carlos.
La historia se repetía una y otra vez. En otra ocasión, la discusión giró alrededor del Señor Spock, el personaje de Star Trek a quien habían dedicado la versión Pegamoide de “Where’s Captain Kirk” . Carlos, Nacho y Paloma se empeñaban en defender que el título -Dr. Spock- que le había puesto era correcto confundiéndose, sin duda, con el célebre pediatra cuyo libro “Tu hijo” era de rigor en todas las casas de padres progresistas de los últimos cincuenta incluyendo, por supuesto, la de los Berlanga en Somosaguas.
En 1982, Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut ya estaban por encima del bien y del mal. La Españita de misa y olla de toda la vida ansiaba cambios y mejoras y aquellos jóvenes músicos arrogantes y estrafalarios parecía que tenían la llave de la puerta de entrada en el, hasta ahora, inaccesible mundo moderno, cosmopolita, millonario y multicolor.
"Student Demonstration Time" [Based on "Riot in Cell Block Number 9" by Jerry Leiber & Mike Stoller]
Letra de Mike Love
Starting out with Berkeley Free Speech And later on at People's Park The winds of change fanned into flames Student demonstrations spark Down to Isla Vista where police felt so harassed They called the special riot squad of the L. A. County Sheriff
Well there's a riot going on There's a riot going on There's a riot going on Student demonstration time
The violence spread down South to where Jackson State brothers Learned not to say nasty things about Southern policemen's mothers Nothing much was said about it and really next to nothing done The pen is mightier than the sword, but no match for a gun
Well there's a riot going on There's a riot going on Well there's a riot going on 'Cause it's student demonstration time
America was stunned on May 4, 1970 When rally turned to riot up at Kent State University They said the students scared the Guard Though the troops were battle dressed Four martyrs earned a new degree The Bachelor of Bullets I know we're all fed up with useless wars and racial strife But next time there's a riot, well, you best stay out of sight
Well there's a riot going on There's a riot going on Well there's a riot going on Student demonstration time
Stay away when there's a riot going on Student demonstration Stay away when there's a riot going on Student demonstration Stay away when there's a riot going on Student demonstration Stay away when there's a riot going on It's student demonstration Stay away when there's a riot going on Student demonstration Stay away when there's a riot going on Student demonstration Stay away when there's a riot going on It's student demonstration Stay away when there's a riot going on Student demonstration
Artemisia es una pintora del barroco italiano. Su nombre está considerado entre los de los grandes maestros de las artes plásticas. Pertenece a la escuela de Caravaggio.
Este es su aurorretrato como alegoría de la pintura.
Otra versión de la historia de Judit. Este cuadro se encuentra en Nápoles, el de arriba en Florencia. Es fácil reconocer que la heroína bíblica es la propia Artemisia.
Las dos Judits son impresionantes por su realismo: se aprecia clarmente el esfuerzo necesario para degollar a un ser humano. Obviamos la interpretación freudiana, porque estamos hartos de interpretaciones freudianas.
Dentro del dramatismo del barroco, Artemisia se especializó en retratar a las asesinas bíblicas. En estos cuadros, la pintora retrata a las mujeres como seres poderosos y destructivos.
Esta es su magnífica Jael atravesando la cabeza de Sisara con clavo y martillo.
Artemisia llegó a triunfar en la pintura, viajó por toda Europa y fue financieramente independiente. Pero su vida no fue fácil y su biografía supone otro hito muy importante en la historia de las mujeres.
Artemisia fue violada por uno de sus profesores de pintura pero tuvo la valentía de llevar a juicio al criminal. El proceso fue, como es fácil adivinar, demencial y muy cruel para con la acusadora.
A pesar de todo, Artemisia se mantuvo firme y salió vencedora. Históricamente es el primer caso conocido de victoria judicial en una violación.
Después del asesinato, Judit y su criada huyen llevándose en una cesta la cabeza de Holofernes. Esta es la visión de la historia bíblica que habitualmente representan los pintores.
Hay una película bastante bonita sobre Artemisia. Muy interesante toda la parte de su aprendizaje y su pelea por conseguir que le dejasen entrar en las clases de desnudos.
Existe asimismo una película televisiva sobre Artemisia realizada por Adrienne Clarkson que es una periodista y política de Canadá. No la he visto.
Además, se han escrito varias novelas inspiradas en la vida de Artemisia. La que yo estoy leyendo data de 1947 y su publicación fue lo que hizo que renaciera el interés por la pintora, porque tradicionalmente se consideraba que su padre Orazio le había ayudado en sus magníficos cuadros.
Este es el asteroide bautizado en honor de Artemisia: el 14831 Gentileschi (1987 BS1) descubierto 1987.
Y para quienes estén interesados en la época de Artemisia, este es un proyecto muy bonito que llevo siguiendo desde hace algún tiempo. Un grupo de música barroca quiere grabar un disco con las piezas que debió escuchar la pintora en sus viajes por Europa: Kapsberger, Monteverdi, etc. Lo han financiado por medio de subscripciones. Aquí estrá toda la información y los links necesarios: https://www.kickstarter.com/projects/469263609/what-artemisia-heard
Hace más de 60 años que Sir Edmund Hillary coronó la cima del Everest. Desde entonces, todo hijo de vecino se pasea por sus 8800 metros con la mayor frescura.
Por lo visto, escalar ochomiles se ha convertido en algo tan sencillo como sacar a pasear el perro. En 2010, hasta un crío de 13 lo puede hacer sin problema:
Este el tapón de domingueros esperado a subir a la cima más alta del mundo:
Algunos se mueren y sus cadáveres se quedan allí para toda siempre... Como hace frío y los cuerpos no se descomponen quedan a modo de mojones para orientar a los que vienen después.
Aquí un poco de info en inglés sobre los 200 cadáveres insepultos en lo que se llama la Zona de la Muerte (por encima de los 8000 metros de altura) del Everest:
Una de las mayores tragedias de la historia del alpinismo tuvo lugar precisamente a causa de un tapón.
El 10 de mayo de 1996, varias expediciones coincidíeron en su camino a la cumbre. Aquello era como los Sanfermines, la Tomatina y las Fallas.
Pero he aquí que los sherpas descubren que las cuerdas necesarias para la ascensión se habían roto. Es necesario repararlas.
33 montañeros tuvieron que esperar durante casi una hora ya en la Zona de la Muerte. Los últimos escaladores solo consiguieron coronar la cumbre cuando eran casi las 4 de la tarde y fueron sorprendidos por el mal tiempo en el descenso.
Ascender por las escarpadas laderas del Everest es duro, pero, el descenso no lo es menos. No es extraño que los excursionistas vayan dejando en las cunetas toda la impedimenta que ya no les sirve.
Principalmente botellas de oxígeno.
La cumbre del monte más alto del mundo está así de sucia:
Todo el trayecto hacia arriba es un basurero.
El turismo salchichero del Himalaya es peor que el de los chiringuitos de playa.
Las autoridades nepaliés han decidido obligar a los montañeros a bajar 8 kgs. de desperdicios además de los propios. Sino, ¡multa al canto!
El llamado Rattenkönig, King Rat o el Rey Rata constituye uno de los fenómenos de la naturaleza másmisteriosos e inexplicables.
Entendido a menudo como una figura del folklore y la superstición, sin embargo, es un hecho científicamente confirmado que las ratas pueden unirse en forma de racimo con finalidad todavía imprecisa. Varias coronas de ratas con sus rabos entretejidos y anudados con sangre, basura, excrementos, se conservan en diversos museos de ciencias naturales sobre todo en Europa Central.
No se ha encontrado explicación a tan extraño fenómeno.
Solo las ratas comunes (o rattus rattus) soncapaces deformar Rattenkönigen, no habiéndose encontrado ninguna muestra con otras variedades de ratas.
Parece posible que estas colonias de ratas puedan formar una unión simbiótica y logren subsistir durante algún tiempo, incluso trasladarse, dado que se han observado algunos rabos con los huesos rotos y soldados lo que indica que la dueña del mismo ha pasado suficiente tiempo dentro del Rattenkönig para que el tejido oseo se regenerase.
En otras ocasiones parece que las ratas del King Rat se han picado y peleado entre sí pues muestran heridas y mordeduras.
Es muy posible que en antigua estación de trenes de cercanía de Atocha, antes de su regeneración en 1992, se diese algún caso no documentado de Rat King. Sin duda los antiguos usuarios recordarán los densos y movedizos conglomerados que el simpático animalito formaba bajo las rejas de los respiraderos de los andenes justo debajo de los bancos de espera.
Un disco que me costó 100 antiguas pts. en el Rastro. Años 80, cuando nadie buscaba estos discos. Creo recordar que esa misma tarde de domingo lo comenté para mi sección Oro Negro de Rock de Lux. El breve periodo en que en Rock de Lux se podían comentar cosas que no estaban de moda.:
Una canción sobre los soldados en Vietnam, clásico menor de Hannibal:
La pista de por qué me lo compré: ya tenía la versión de "Hymn #5" por Earl Gaines en una recopilación de las producciones de John Richbourg en los 60.
Mis colaboraciones con Ladinamo desde el 2002 me han permitido escribir de artistas y temas prohibidos en los medios musicales mercantilistas. ¿Un ejemplo? Cuando The Boss, producto de multinacional, editó en 2006 su disco exprimiendo el repertorio de Pete Seeger, nosotros publicamos un pequeño dossier sobre Pete: en cualquier otra revista se hubiese hablado de The Boss con una mera cita a Pete. Espero que a los visitantes de este blogspot les apetezca releer dicho artículo con ocasión del fallecimiento del folk singer.
La figura del luchador infatigable de la justicia, la sensatez y la libertad está representada en el siglo XX por dos nombres: Pete Seeger y Woody Guthrie
(al menos, en lo que al mundo musical anglosajón y sus países satélites
se refiere). Gracias a Pete Seeger la mitad de la humanidad sabe lo que
es un banjo de cinco cuerdas y puede aprender a tocarlo con el método
que él mismo escribió. Gracias a los Weavers, primera banda de Seeger,
las fronteras del occidente musical se ampliaron hasta admitir canciones
hebreas, zulúes, espirituales negros y demás maravillas de cualquier
origen. A partir de la era de Pete Seeger,
las canciones de la guerra civil española son un estándar y la ecología
y el pacifismo pesan en casi todas las conciencias (aunque muchos las
acallen a garrotazos de liberalismo galopante).
El amor a las expresiones más humildes de la música popular es una de
las facetas más admirables de Pete Seeger, sobre todo si se tiene en
cuenta que, por tradición familiar, él pertenecía a la música culta. Fue
uno de los responsables del Festival Folk de Newport y ha pasado a los
anales del anti-rockismo porque desenchufó la corriente en el concierto
en el que Dylan
decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica. Como artista,
prefiere la sencillez y es un intérprete lleno de energía y vitalidad
contagiosa. Ha sido siempre un buen compañero, ayudando a propios y
extraños y es una persona llena de dignidad y sabiduría. Nunca ha caído
en la demagogia barata. Sus méritos son incontables.
Pero, en el siglo XXI, las camisetas del Che Guevara y de los MC5 se han convertido en high fashion y el número uno del rock comercial americano utiliza las canciones de Pete Seeger
para jugar a héroe de plexiglás. Mientras, el Río Hudson y las costas
valencianas se pudren lentamente, en Bagdad las gentes mueren como
moscas y más de la mitad de la humanidad tiene hambre. ¿Significa esto
que la carrera de Pete Seeger ha sido inútil?
Video de Pete cantando en BCN "Viva la Quinta Brigada". Cronología de una lucha
1918: Charles Seeger, el que será progenitor de nuestro Pete, se ve
obligado a abandonar su cátedra de musicología en la Universidad de
Berkeley a causa de las antipatías que su pacifismo militante inspira
entre sus colegas.
1919: El 3 de mayo Pete nace en Nueva York. Su padre es ahora profesor
de la Julliard School of Music donde también da clases de música Ruth,
segunda esposa de su padre, pianista, cantante y compositora. Otros dos
niños Seeger, Mike y Peggy, hermanastros de Pete, se dedicarán también a
la música folk.
1932: Pete Seeger se suscribe a la revista socialista New Masses. Tiene trece años y siente que su vocación es el periodismo.
1936: Asiste al Folk Song and Dance Festival en Asheville (Carolina del
Norte, EE UU), donde escucha por primera vez el sonido de un banjo de
cinco cuerdas, instrumento del que se convertirá en virtuoso. A lo largo
de los años, Pete mejorará el instrumento añadiéndole varios trastes.
1938-1939: Pasa dos años en Harvard estudiando periodismo pero su estancia en la universidad no resulta demasiado satisfactoria.
1939-1940: Trabaja en los Archivos de Música Folk Americana como
ayudante del estudioso Alan Lomax. Allí entrará en contacto con las
vidas y las obras de artistas populares como Leadbelly y Aunt Molly
Jackson.
1940: El 3 de marzo conoce a Woody Guthrie en un concierto en beneficio de los trabajadores emigrantes.
1940: Seeger y Guthrie forman The Almanac Singers, colectivo musical de ideología comunista y sindicalista.
1942: Pete es reclutado por el ejército y trasladado a las islas del
Pacífico. En su primer permiso contrae matrimonio con Toshi Ohta, con
quien sesenta y cuatro años después aún sigue casado. Este mismo año se
une al Partido Comunista.
1948: Apoya al candidato del Partido Progresista Henry Wallace y le
acompaña en su gira por los estados del Sur. Este mismo año publica el
libro Cómo tocar el banjo de cinco cuerdas.
1949: La esposa y el hijo de Pete Seeger sufren heridas leves cuando su
coche es atacado durante el motín de Peekskill, Nueva York.
1950: Deja el Partido Comunista y forma los Weavers con Lee Hays, Fred
Hellerman y Ronnie Gilbert, grupo vocal cuyas versiones de temas
populares tendrán mucho éxito comercial. El single que contenía en una
cara la canción hebrea “Tzena, Tzena, Tzena” llegó al número dos del
Billboard, mientras que la versión de “Goodnight Irene” de Leadbelly
permaneció durante trece semanas en el número uno de las listas de
ventas. Ese mismo año, el recién fundado sello discográfico Folkways
edita el primer single de Pete en solitario, con su versión de “Darling
Corey”. Además tiene tiempo de involucrarse en la fundación de la
revista Sing Out! The Folk Magazine.
1955: Es citado a declarar sobre su militancia política ante el Comité
de Actividades Antiamericanas. Pete se niega a hablar apoyándose en el
derecho a la libertad de expresión reconocido por la Constitución de los
EE UU y es condenado a un año de cárcel. Por suerte, sólo cumplirá
cuatro días de esta condena gracias a un error técnico, pero permanecerá
vetado en radio y televisión durante casi veinte años.
1957: Pete, Toshi y su hijo Dan Seeger se van de viaje con una cámara de
súper 8. Durante su periplo se dedican a filmar cualquier música buena
que se encuentran. Treinta años después, el guitarrista Stefan Grossman
editó estas películas en formato vídeo.
1959: Deja los Weavers y comienza su carrera en solitario. ¿Motivo? El
grupo había accedido a grabar un anuncio de Lucky Strike en contra de su
opinión. Ficha por Columbia, sello en el que llega a vender medio
millón de copias de su versión de “We Shall Overcome”, un viejo
espiritual negro que se había convertido en himno de los movimientos
sindicalistas y de la lucha negra por los derechos civiles. “If I Had a
Hammer”, “Where Have All the Flowers Gone” y “Little Boxes” serán sus
canciones más conocidas junto a infinidad de canciones populares de
todas las partes del mundo que se hicieron universales gracias a sus
versiones.
1966: Se involucra en la lucha medioambiental a través de la
organización Clearwater que funda para denunciar la contaminación del
río Hudson y que sigue funcionando a día de hoy. También comienza la
emisión de su histórica serie televisiva Rainbow Quest. El show tenía
intención educativa y sólo se emitía en Nueva York. Por el programa
pasaron Johnny Cash y June Carter, The New Lost City Ramblers, The
Greenbriar Boys, Judy Collins, Elizabeth Cotten, Sonny Terry y Brownie
McGhee, Mississippi John Hurt, Malvina Reynolds, Jean Ritchie, Doc
Watson, Mimi y Richard Farina o el Reverendo Gary Davis.
1967-1968: Seeger canta “Waist Deep in the Big Muddy” en el show
televisivo de los hermanos Smothers. La cadena CBS consideró que el tema
de la letra, que hacía referencia claramente al presidente Johnson, no
era apropiado para el programa y cortó la emisión final. Menos de un año
después, Seeger volvió a actuar en el programa y cantó la canción
enterita que, en esta ocasión, sí que fue emitida.
1968: Pete Seeger canta junto a Arlo Guthrie, Peter, Paul & Mary y
John Denver en la marcha pacifista sobre Washington en la que
participaron 500.000 manifestantes.
1969: La organización Clearwater restaura y bota un viejo barco de río,
rebautizado también como Clearwater, que sigue realizando su periplo por
el Hudson como laboratorio y escuela.
1980: Tiene lugar la segunda reunión de los Weavers con su tercer disco en vivo en el Carnegie Hall.
1995: Seeger recibe la Medalla Presidencial de las Artes.
1996: El Rock and Roll Hall of Fame recibe a Pete en su seno. Harry Belafonte y Arlo Guthrie actúan como maestros de ceremonias.
1997: Recibe su primer Grammy por el disco Pete, producido por Paul
Winter para el sello Living Music, como Mejor Disco de Folk Tradicional
de 1996.
1998: Appleseed Recordings publica en dos volúmenes un álbum tributo a
Pete Seeger, Where Have All The Flowers Gone: The Songs of Pete Seeger,
que contó con la participación de Billy Bragg y Eliza Carthy, Bruce
Springsteen, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Ani Difranco, Indigo Girls,
Judy Collins, Roger McGuinn, Odetta, Nanci Griffith y Tim Robbins, entre
otros.
2000: En la ceremonia de entrega de los Grammys recibe el Lifetime Achievement Award.
2006: Está vez les toca a Weavers el Lifetime Achievement Award. Pete no asiste a la ceremonia...
Y no nos olvidemos de que Bruce Springsteen, The Boss, acaba de editar
We Shall Overcome, The Seeger Sessions dedicado al repertorio de Pete
Seeger. Los fans de The Boss no tienen ni idea de quién es.
La agenda de Pete
Asch, Moses: Ingeniero de sonido que fundó Folkways, sello de
folk que editó los discos de Guthrie, Seeger, Sonny Terry & Brownie
McGee, Rev. Gary Davis, Big Bill Broonzy y un sinfín de figuras de valía
histórica. Seguidor de una política anticomercial basada únicamente en
valores musicales, no descatalogó jamás un disco y editaba todas sus
referencias en vinilo de calidad con fundas de cartón grueso incluyendo
folletos de hasta veintiséis páginas. En 1987 vendió su catálogo y su
archivo de cintas a la Smithsonian Institution.
Byrds, The: grupo inventor del folk rock que tuvo éxito con dos versiones de Pete, “Turn! Turn! Turn” y “The Bells of Rhymney”.
Cotten, Elisabeth “Libba”: Empleada en casa de los Seeger.
Excelente guitarrista, enseñaría canciones como “Freight train” a los
niños que, de adultos, se encargarían de dar a conocer mundialmente.
Cunningham, Sis (Agnes): Folk singer, pianista y acordeonista.
Hija de un violinista y socialista convencido, fue miembro de Almanac
Singers y fundadora de la revista Broadside. Bob Dylan,
Phil Ochs, Janis Ian, Tom Paxton, Buffy St. Marie, Len Chandler y
algunos más iniciaron sus respectivas andaduras (publicando sus
partituras) en las páginas de esta revista. La señora Cunningham
falleció en 2004 a los noventa y cinco años.
Darling, Eric: Sustituto de Pete en los Weavers. Cuando, a su vez, dejó el grupo, le sustituyó Frank Hamilton y, más tarde, Bernie Krause.
Gilbert, Ronnie: Cantante de ópera que dejó el bel canto y su
cursilería intrínseca para dedicarse al folk. Fue miembro de los Weavers
con Pete Seeger y, como tal, estuvo en todas las listas negras durante
los años cincuenta. Sigue siendo una radical activista.
Guthrie, Woody: Compañero de fatigas de Pete Seeger.
Folk singer, activista, compositor, viajero, escritor, uno de los
personajes más importantes de la música norteamericana del siglo XX.
Ídolo primerizo de Dylan.
Jenkins, Gordon: Director de orquesta y arreglista. Fue quién
fichó a los Weavers para Decca y fue el director artístico de los
primeros discos del grupo.
Lampell, Millard: De los Almanac Singers. Mientras duró, formaron
parte del grupo cantantes y músicos folk como Lee Hays, Pete Seeger,
Woody Guthrie, Sis Cunningham, (John) Peter Hawes y su hermano Baldwin,
Butch Hawes y su esposa Bess Lomax Hawes, Cisco Houston y Arthur Stern.
Leadbetter, Huddie (Leadbelly): Folk singer negro de la época en
la que ser folk singer significaba aprender canciones recorriendo
caminos y tabernas, no estudiando libros y discos. Leadbelly había
estado en la cárcel, tocaba maravillosamente la guitarra y, cuando Woody
y Pete lo conocieron, tenía un repertorio formado por canciones de
todos los orígenes imaginables (incluyendo su propia inspiración).
“Cottonfields”, “Black Betty”, “Kisses sweeter than wine” o “Good night
Irene”, entre otros clásicos pop y rock, provienen de dicho repertorio.
McColl, Evan (Jimmy Miller): Cantante y compositor comunista,
patriarca del folk revival inglés. Le gustaba dictar normas y que se
hiciera su santa voluntad. Aun así, su obra es valiosísima. Dejó a su
primera mujer por Peggy Seeger, a quién dedicó “The fisrt time ever I
saw your face”, que se convirtió en estándar pop gracias a la versión de
Roberta Flack. Es el padre de Kirsty McColl, que tuvo un éxito en 1981
con “There’s A Guy Works Down The Chip Shop Swears He’s Elvis” y
falleció en el año 2000.
Ohta, Toshi: Esposa de Pete Seeger desde 1942. Sigue viviendo con
Pete en una cabaña de troncos a orillas del río Hudson. Tuvieron tres
hijos y seis nietos. Desde el principio se hizo cargo del aspecto
financiero de la carrera de Pete.
Peter, Paul and Mary: Trío de folk singers de Warner que grabó
“If I Had a Hammer” y “Where Have All the Flowers Gone” de los Weavers.
Inspiraron a legiones de imitadores en todo el mundo.
Reynolds, Malvina: Cantautora que se hizo famosa cuando Harry
Belafonte grabó su “Turn Around”. Otra de sus canciones, “Little Boxes”,
sirvió a Pete para lograr su mayor éxito comercial: en 1964 su versión
llegó al número setenta de Billboard. También es autora de “What Have
They Done to the Rain”.
Seeger, Mike: Hermanastro de Pete y también folk singer, fue
miembro en la época del folk revival de The New Lost City Ramblers. Toca
el banjo como Pete y tiene en su haber seis nominaciones a los Grammy.
Seeger, Peggy: Hermanastra de Pete, folk singer y esposa de Ewan
McColl. Tras la muerte de este, regresó a Estados Unidos, donde sigue
dedicada a todo tipo de activismo.
(Publicado originalmente en el número 22 de Ladinamo)
La Luna cambia las mareas y está llena de magia y de misterio. Desde el principio de los tiempos ha fascinado e intrigado al hombre de ciencia y ha inspirado a los artistas y las almas sensibles.
Algunos creen que la Luna es un queso gigante flotando en el cielo.
Hay quien sueña con comérselo mojando tostadas y curruscos de pan en una fondue savoyarde pantagruélica y universal.
Hay quien espera encontrar el amor eterno en su luz plateada y quien planea parcelarla y urbanizarla para que los trillonarios jubilados puedan construir sus mansiones con piscina
Manolo Campoamor quiere que la Luna brille eternamente, que los Cuartos Menguantes y las Lunas Nuevas desparezcan del firmamento y que sea la mano del hombre la que ilumine nuestro cielo nocturno.
Con idea de sumarse al proyecto de establecer la embajada de la Republica de la Luna en la Tierra (http://www.artscatalyst.org/projects/detail/Moon) que presenta el próximo día 9 un grupo de artistas de diferentes orígenes y tendencias en la Bargehouse londinense, Campoamor nos propone los planos de una geoda gigante de luz artificial (tecnología LED de bajo consumo) que rodee nuestro satélite y que mantenga el cielo nocturno constantemente iluminado.
Las mareas, las cosechas, las estaciones, los fenómenos atmosféricos y el comportamiento de los seres vivos se verán profundamente afectados y trastornados por esta manipulación definitiva de naturaleza.
El triunfo del hombre sobre la creación.
El desarreglo final de las leyes del Universo.
El adiós a la vida de nuestra civilización y nuestra especie.
Un suicidio colectivo, lento e ineludible, pero triunfal y bello como el cielo nocturno con ese fulgor deslumbrante que surge de las cosas y los astros cuando están a punto de extinguirse.
The Moon makes the tides change and is full of magic and mystery. Men of science have been fascinated and intrigued by the Moon since the beginning of time. Artists and sensitive souls have found their inspiration in the cold and silvery light of the Moon.
Some people believe the Moon is a giant cheese floating in the sky.
Some people have dreams about eating the Moon and dipping toasts and curruscos de pan in this gargantuan and universal fondue savoyarde.
Some people hope to find everlasting love in its silvery light and some people have plans to plot and develop the Moon to build ugly mansions with pool and solarium for senior trillionaires.
Manolo Campoamor wants the Moon to shine forever. Manolo Campoamor wants to banish all new Moons and waning crescents from the skies above us: the night sky flaring with man-made lights.
With the idea of joining the project to establish the Republic of the Moon Earth Embassy (http://www.artscatalyst.org/projects/detail/Moon) that a group of artists presents in London Bargehouse next January 9th, Campoamor is proposing the blueprints to build a gigantic geode of artificial light (low-power LED technology) surrounding our satellite and keeping the night sky light always on.
Tides, crops, seasons, atmospheric phenomena and the behavior of living organisms will be profoundly affected and disturbed because of what will be the ultimate manipulation of nature.
Man’s triumph over creation.
The final derangement of the laws of the Universe.
Humanity and civilization last goodbye.
A collective, slow, unavoidable, suicide, as triumphant and beautiful as the night sky, burning with the dazzling glow that stems from things and stars when they are close to extinction.