Mis críticas musicales en Público: BLOWFLY

+ Kentucky Fried Niggazz (LIVE)
+Dj Miguelito SuperStar (Fundación Tony Manero) + Dj Enzo (Encuentro el Pais Hip Hop Hipnotik) + El Guerra (Hip Hop Nation selecter) + Kentucky Fried Niggazz Djs

VIERNES 12 DE OCTUBRE
Sala BeCool 21:00h
Pl. Joan Llongueras, 5
08021 BCN

El soul profundo y misterioso es una música que cuenta con infinidad de seguidores en este país desde los años 60, como ocurre con toda la música negra. La categoría y la cotización de los artistas negros en Estados Unidos hacen casi imposible que nos visiten para actuar. La noticia del concierto de Clarence Reid en BCN supone una novedad y una sorpresa digna de encomio.

Clarence Reid es uno de los soulmen más profundos y líricos de los últimos 60 y 70. Fue productor de K .C. and the Sunshine Band, Betty Wright, Irma Thomas, incluso Sam and Dave. Canta con el alma en la garganta y una lágrima en cada palabra. Lamentablemente, no es Reid en persona quien nos visita, sino su alter ego, el supervillano porno Blowfly, especialista en versiones obscenas de hits ajenos, portadas repugnantes y disfraces cutrelux.

La personalidad de Blowfly ha sobrepasado prácticamente a la de Reid, a pesar de algunos problemas legales con los autores de las canciones que destroza y remoza y todo tipo de prohibiciones y escaramuzas con la gente de buen gusto. Últimamente cuenta con el apoyo de Jello Biafra y ha conseguido el beneplácito de ese perpetuo rezagado que es el público roquero enteradillo.

La producción discográfica de Blowfly es extensísima, comienza en 1965 y supera con creces la de Clarence Reid. Discos grabados rápidamente para hacer reír y molestar, plagados de chistes fáciles y humor zafio sin respeto por nada ni por nadie. Por ejemplo, “That’s the way I fuck it” es el título de su versión de “That’s the way I like it” del citado KC. Reírse con Blowfly tiene el problema de que nos hace desconfiar y devaluar los discos, por otro lado magistrales, de Clarence Reid ¿Puede alguien tan zafio ser sincero cuando llora las penas del alma y canta sus impresionantes temas soul?

Para profundizar en el tema:

El tipo en cuestión