31 de jul. 2011

Aniversario de La Codorniz

El 8 de junio se cumplieron 75 años de la publicación del primer número de La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente. Mis padres guardaban una bonita colección de Codornices en el garaje que yo devoraba con ansiedad y delectación desde mi más tierna infancia. Junto con el DDT, considero que es una gran influencia en mi vida y en mi trabajo, aunque la mayor parte de veces no se note.

Recuerdo a una compañera de colegio, hija de un guardia civil andaluz, mostrar su disgusto ante un ejemplar de La Codorniz expuesto en un kiosco y recuerdo lo muchísimo que me he reído de este inconmensurable chiste de Tono cada vez que me ha venido a la cabeza:



La wiki sobre la revista:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Codorniz

Y unos links sobre su fundador Miguel Mihura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mihura
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/jardiel/biografia/humoristas/mihura.htm

Y sobre Tono:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tono_%28humorista%29

Mi padre me contó que iba a subir al autobús para ir a la playa cuando se topó sin previo aviso con esto que se exhibía alegremente en el kiosco:



Decía que se lo compró rápidamente y que le entró tal ataque de risa que no podía ni moverse, mientras la gente que pasaba se le quedaba mirando como diciendo: "Este chico se ha vuelto loco con esas risotadas". lo cuento porque me imagino que la anécdota representa muy bien el impacto que debió tener La Codorniz.

Como tan sabiamente dice Jardiel: "Mi posición es, pues, la de ayer, la de mañana, la de siempre:

RISA FRENTE A LA VERDAD".

Y, finalmente, un estudio sobre los beneficios de la risa:
http://www.arlenetaylor.org/brain-laughter/1217-laughter-humor-and-the-brain-a-g