31 de jul. 2011

Mis críticas musicales en Público: PATTI SMITH Y ARTHUR RIMBAUD

PATTI SMITH Y ARTHUR RIMBAUD: EL ENCUENTRO

La opinión académica comúnmente aceptada es que Rimbaud es un poeta difícil y que hace falta estudiar la vida, la obra, la época y el idioma de Rimbaud para entender 14 versos escritos por Rimbaud. Un poema como “Le bateau ivre” ha destrozado las meninges de más de un catedrático erudito. No, las de Patti Smith. Patti vio una foto de Rimbaud, le encontró sexy y decidió que tenía que gustarle su poesía. “Simplemente me enamoré”. La anécdota la relatan Legs McNeil y Guillian McCain en “Please kill me”.

Patti, que había dejado los estudios, se ganaba la vida trabajando en una fábrica. Un día, a la hora de comer, se quedó sin salchichas y con el antojo de comerlas y salió a la calle a buscar su dosis. Por suerte para el futuro del rock and roll, en lugar de una luncheonette, encontro una librería y entró. Deprimida por culpa de su estómago vacío, empezó a buscar algo para leer y olvidarse, cuando su aguda vista se posó en un tomito de bolsillo con la foto de un muchacho rubio y pálido en la portada. “Illuminations” by Arthur Rimbaud ponía allí. “Pensé que tenía una pinta fantástica. Rimbaud parece totalmente un genio. Pillé el libro al instante.”

Patti se llevó el libro al trabajo y empezó a leer. Era una edición bilingüe para estudiantes, la mitad de cada página estaba en francés. Su jefa –culpable además de haberle dejado sin salchichas- que no conocía el idioma, debió pensar que era ruso y dedujo se trataba de propaganda comunista. “Cualquier cosa extranjera es comunista” le espetó. Es fácil suponer que Patti le debió soltar una fresca, todo el mundo intervino, Patti se fue corriendo- “Aquel libro fue importante para mí antes incluso de haberlo leído”.

Así fue como, por unas salchichas y una cara guapa, el rock and roll ganó una poetisa y la industria norteamericana perdió una operaria.



http://www.amazon.com/Rimbaud-Works-Season-Poems-Illuminations/dp/0738858579/ref=sr_1_67/002-4752296-4934426?ie=UTF8&s=books&qid=1193331878&sr=1-67