19 d’abr. 2011

Serie Pioneras X: Wilma Rudolph


LA GACELA NEGRA

Esta es la historia de Wilma Rudolph que nació pobre y enferma y que creció para convertirse en la mujer más rápida del mundo, querida y admirada por todos y ejemplo de fuerza de voluntad, valentía y dignidad para las generaciones venideras. Los italianos le llamaron La Gazella Nera y el mundo entero la adoptó como símbolo del éxito para las mujeres, los negros, los enfermos, los pobres, los marginados y los débiles.

Wilma Rudolph, Lucinda Williams, Barbara Jones y Marsha Hudson sonríen con sus medallas de oro en 400 metros relevos. La sonrisa más brillante es la de Wilma, 1,80 y 60 kilos de pura fibra, gracia y velocidad. Favorita del público y la prensa, es la tercera vez que sube al podio en esta Olimpiada de Roma de 1960 y, vigésima hija de una familia de 22, es feliz al compartir su éxito.

Cuando nació en 1940, Wilma pesaba menos de dos kilos, dijeron que no iba a sobrevivir. Pero lo hizo, aunque su infancia pasó en la enfermedad, el dolor y la pobreza. Su padre era portero y su madre asistenta. Con 22 bocas que alimentar, los Rudolph tenían que hacer todo tipo de malabarismos y las niñas llevaban vestidos hechos de sacos de harina. Los hermanos se ayudaban entre sí y la vida familiar se asentaba en el cariño y la solidaridad. Cuando descubrieron que la pierna izquierda de la pequeña Wilma se había deformado por la polio, todos echaron una mano alegremente y se turnaban para hacerle cuatro veces al día los masajes y ejercicios que los médicos indicaban. Gracias a los sacrificios familiares y a su voluntad de hierro, Wilma volvió a caminar, pero, dos veces por semana, ella y su madre emprendían un largo viaje de casi 100 kilómetros hasta el hospital negro más cercano. Wilma con su aparato ortopédico y sus muletas y, posteriormente, con zapatos especiales.

Ella observaba como los otros niños jugaban a baloncesto, le parecía divertido y le intrigaba. Un día, con 12 años, se levantó y se puso a jugar con ellos, descalza porque le molestaban los zapatos ortopédicos. No volvió a necesitarlos. Pronto formó parte del equipo de su escuela y pronto fue descubierta por Ed Temple, un entrenador que estaba formando un equipo femenino de atletismo. Entrenó duro y fue seleccionada para las olimpiadas. En Melbourne 1956 ganó una medalla de bronce aunque estuvo a punto de llevarse la de oro. El camino hasta allí le había costado sangre, sudor y muchas lágrimas, pero su éxito olímpico le consiguió una beca para la Universidad de Tennessee. En 1958 se quedó embarazada de Yolanda, su primera hija, pero ello no impidió que siguiese con sus estudios y sus duros entrenamientos. En Roma 1960, sus largas zancadas dejaron a sus competidoras muy atrás y batió todos los records. Su estilo elegante y relajado, su silueta esbelta y broncínea, su sonrisa deslumbrante y su inteligencia y amabilidad conquistaron al mundo.

La Gacela Negra se convirtió en un símbolo de valentía y belleza. Empezaban los años 60 y las hojas del calendario habían dado paso a una nueva era. El mundo occidental estaba en paz, la mayor parte de países vivían en prosperidad, la medicina había encontrado paliativos para muchos sufrimientos y la gente tenía tiempo de cultivarse y meditar. Pero la injusticia seguía existiendo, en otras regiones del planeta se moría de hambre, las guerras eran largas y crueles en África y en Asia y existían parias en todas las sociedades de la tierra y la gente decidió que no había que conformarse con este orden de cosas.

Wilma lo vivió en su propia carne. Nada más llegar a Estados Unidos con sus tres medallas y su euforia de triunfadora, descubre que su ciudad natal ha organizado un desfile en su honor, pero, lo mismo que el banquete de bienvenida, sólo para blancos. Y dijo que no, que no contasen con ella ni con sus medallas si sus hermanos de raza no podían asistir. Se salió con la suya y la bienvenida de la ciudad de Clarksville a Wilma Rudolph fue el primer evento no segregado que tuvo lugar en dicha localidad. Durante toda su vida, Wilma fue una luchadora impenitente de la causa de la igualdad racial. En 1963 fue insultada y abucheada por 150 estudiantes blancos a la puerta del ultimo restaurante segregado de la localidad. Como conferenciante y educadora promovió los más altos principios en sus alumnos y oyentes y como madre educó a sus hijos en las ideas de dignidad y justicia.

Al igual que Jesse Owens, Wilma se retiró pronto del deporte porque quería ser recordada en su mejor momento y se dedicó a entrenar y educar a los jóvenes pero su deslumbrante renombre le dificultó lograr una estabilidad laboral. En 1977 publicó su autobiografía, “Wilma”, que inspiró el telefilme del mismo título, y en 1981 puso en marcha la Wilma Rudolph Foundation para ayudar a los jóvenes deportistas desprovistos de medios. "Les digo que lo más importante es tener confianza en uno mismo y les recuerdo que el éxito no se puede conseguir sin el esfuerzo”.


Patricia Godes
Dedicado a Sarín Marco (1915-2001)

CALENDARIO:

1940, el 12 de noviembre nace Wilma Glodean cerca de Clarksville (Tennessee).

1947, primer año de escuela. Por su enfermedad, no había podido asistir antes.

1949, se quita el aparato ortopédico.

1952, logra caminar sin ayuda y comienza a jugar a baskett.

1956, participa en su primera Olimpiada

1958, nace su hija Yolanda. Como madre soltera Wilma, que se casó dos veces, mantuvo y educó a Yolanda, Djuana, Robert Jr. y Xurry

1960, deja boquiabierto al mundo entero en la Olimpiada de Roma.

1961, como el año anterior es elegida Atleta del año por la Associated Press.

1963, se gradúa en la Universidad de Tennessee.

1973, es admitida en el Black Athletes Hall of Fame y al año siguiente en el U.S. Olympic Hall of Fame.

1994, fallece en su casa de Brentwood, Tennessee, víctima de un tumor cerebral. Su ataúd es cubierto con la bandera olímpica y 3.000 personas asisten a su funeral.

1996, la ciudad de Clarksville erige una estatua de bronce en su honor.

***

Soul Nation duró un par de años en el kiosko. Fue un intento muy digno de informar acerca de la música y la sociedad afroamericana. Esta es una de mis colaboraciones. Soul Nation fue creada por el mismo equipo que actualmente edita Hip Hop Life (http://www.hiphoplifemag.es/).