9 d’abr. 2011

Phil Ochs. Tal día como hoy

Phil Ochs y su hija Meegan en 1967. Una foto de la sesión de la contraportada de "Pleasures of the Harbour".

Meegan vive en California y trabaja para Sean Penn, reconocido admirador de su padre. Chris Isaak me contó que le conocía y que incluso le había dejado probarse el traje de oro.

Personalmente, tuve la suerte de que una chica americana se dejase olvidados unos discos en casa del hermano mayor de una amigo de mi hermano. Uno era "Pleasures of the Harbour". Reconozco que mi capacidad intelectual preadolescente fue incapaz de entender nada, pero sí me prometí a mí misma que algún día le dedicaría el tiempo y el esfuerzo que me daba la impresión que se merecía. Por entonces Phil aún debería estar vivo. 

Llegados los infames 80, disfruté sobremanera con "Pleasures", "Greatest Hits", "Tape from California", las grabaciones de Broadside,  ete., mientras mis colegas perdían el tiempo con los Thompson Twins, Spandau Ballete y Frankie Goes to Hollywood... 

Ochs es para mí una obsesión y nunca he conseguido entender cómo no llegó a tener más éxito cuando tiene una voz tan bonita y unas canciones tan bien compuestas. Casi todos mis amigos han acabado convencidos de lo bueno que era y hoy, aniversario de su suicidio solitario y sicótico, he recopilado unos cuantos links y todos los videos que he encontrado en YouTube incluyendo un par de entrevistas y el trailer del documental.

Aquí la Wiki y la página de Phil, muy completa y sistemática: para mí es un modelo de cómo deben ser las págias de Internet, sin Flash, sin colorines, sin memeces, pero con mucha información y fáciles de navegar. Pongo también el link con las letras para que no tengáis que buscarlas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Ochs
http://web.cecs.pdx.edu/~trent/ochs/
http://web.cecs.pdx.edu/~trent/ochs/lyrics.html

Aquí la noticia del documental:
http://www.huffingtonpost.com/michael-rose/phil-ochsthere-but-for-fo_b_830460.html 

Y aquí uno de los homenajes organizados por su hermana:
http://www.kennedy-center.org/explorer/artists/?entity_id=10889&source_type=B

No me gusta invitar al consumismo, pero, aquí está la bibliografía sobre Phil disponible en Amazon:
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=phil+ochs&x=14&y=13

Una de las cosas soprendentes de Ochs es como combina la dulzura de su voz y su estilo musical, fresco y melódico, con duras diatribas y acusaciones panfletárias con nombres, apellidos y dedos acusadores y como, de repente, se vuelve tierno y poético como cualquier a de sus ídolos countries.

Para terminar, nada mejor que repetir una vez más la sabia máxima de la contraportada de "Pleasures":

"En esta época tan fea, la verdadera protesta es la belleza".

D.E.P.