27 de nov. 2013

Proyecto "Grandes éxitos", parte 8. El concurso

Gran fracaso del concurso... Aunque creo que hay alguien que ha acertado un par de cosillas y le daremos el libro...

En fin: el libro ya está en la calle y ha salido ya esta entrevista que me han hecho en El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-12-06/la-movida-fue-un-movimiento-aburrido-y-mesianico_62938/

Seguiremos informando...

Hasta ahora hemos visto varias preguntas para el concurso. Tenemos 2 ó 3 libros para regalar según los acertantes que haya. Por ahora es muy descorazonador... Nadie acierta nada...

Las preguntas publicadas son:

1-  ¿Quién era el dueño del ejemplar del primer LP de Vainica Doble que iba pasando de mano en mano, dejando un rastro de influencias e inspiración en quienes lo oían dentro del entorno de Kaka de Luxe, Paraíso y Pegamoides?

a) Pedro Almodóvar que es un gran melómano desde siempre.
b) Javier Furia, un hombre en la sombra, pero muy influyente.
c) Jesús Ordovás, el padrino del grupo y un gran conocedor del pop español
d) Fernando Márquez, El Zurdo, que está claro que es el fan más entregado de Carmen y Gloria.

2-  La pregunta siguiente del concurso (especial para críticos y periodistas) es: ¿Cómo conseguí encontrar a José María? Tenemos un par de libros para los que acierten más preguntas... De modo que, a quien le interese puede elegir entre una de estas opciones:

a) En la guía telefónica.
b) Por casualidad: al lado de una prima mía vive otro técnico de Hispavox.
c) Me pasó el contacto Tony Luz.
d) Idem Miguel Ángel Arenas (el periodista, no el socialite musical).

3-  Madrid, principios de 1982, frío invierno, tarde aburrida de domingo. Después de ver una reposición de Scanners de David Cronenberg en el cine Ideal, Carlos Berlanga y Nacho Canut, el mánager de los Pegamoides y otros amigos discuten en la esquina qué se hace.

¿Vamos a cenar a un chino? Los que no llevan dinero dicen que, con ese frío, prefieren volver a casa en taxi, en vez de cenar. Al final ganan los del chino. Por seguir charlando, los otros deciden que tomaran algo barato a medias y luego se irán en taxi.

Lo más barato de la carta es una sopa.

El otro extremo de la mesa pronto se cubre de la avasalladora opulencia de platos y platillos —rollitos, arroces, setas, won ton, etcétera— que la glotonería pegamoide les insta a pedir sin ningún tipo de mesura o consideración. Al fondo, un modesto bol de sopa humeante y tres o cuatro cucharas.


...

La pregunta es: ¿Qué pasó después? ¿cómo acabó la aventura? Conociendo la mentalidad "pegamoide", ¿eres capaz de redactar el desenlace? Sin supuestos. Afina la imaginación: tienes 140 palabras -que es más o menos lo que me ha costado a mí en el libro- para contarnóslo. La conclusión que más se parezca a la realidad histórica ganará dos puntos en vez de uno. Igual tres, en caso de que me haga reír mucho.

4- Los arreglos de viento de "Bailando" se han convertido en parte de nuestra memoria musical colectiva. En el disco no hay créditos, pero es fácil adivinar quién los compuso:

a) El productor musical de los shows navideños de Raphael.
b) El director artístico de Marifé de Triana
c) El productor de El Fary, Isabel Pantoja y María del Monte
d) ¿Qué oigo? No tenéis ni idea: Fue el productor de Georgie Dann

Esto es todo por hoy. Mañana pondremos una o dos más

5- Sabido es que uno de los motivos de los roces con Carlos Berlanga eran sus protestas por las precarias condiciones de los primeros bolos de Alaska y los Pegamoides. En el libro hemos hablado con el técnico de sonido y guitarrista sustituto y nos ha contado bastante cosas de cuando viajaban en el furgón con el equipo. Por ejemplo: ¿Qué es lo primero que hacían los miembros del grupo cuando llegaban a un pueblo?  

a) Ayudar a descargar el equipo
b) Pagar al conductor
c) Cardarse el pelo
d) Ir al WC