18 d’ag. 2011

Mis críticas musicales en Público: Música negra Made in Spain

SOUL NATION
PRIMER ANIVERSARIO

Los aficionados al soul el funk y el r&b de nuestro país tienen por fin su revista en los kioscos después de décadas de aislamiento, burlas y soledad. Se llama Soul Nation, se edita trimestralmente desde otoño del 2006 y se ocupa tanto de los clásicos como de los modernos lo mismo que de la cultura negra norteamericana y, por supuesto, de la escena española. Acaba de celebrar su primer aniversario y es su director, Félix Martín, quien mejor nos puede hacer un resumen de estos doce meses: “Ilusiones, sueños y mucho trabajo. Nuestras expectativas han sido el pico y la pala en todo momento. Y, hasta la fecha, es lo único que hemos hecho: trabajar y trabajar. Poco a poco, hemos conseguido hacer un sueño realidad y llenar un hueco que estaba vacío”.

Félix es aficionado a la música negra desde niño. “Mi hermano ponía discos de: Sly & The Family Stone, Anita Baker, Marvin Gaye, Stevie Wonder, etc. No parábamos de escucharlos y cantarlos una y otra vez”. Fan del hip hop de los 90, fue manager y promotor, trabajó en un sello discográfico especializado mientras ejercía de programador de música negra en Radio Enlace y Radio Libertad. “Finalmente aterricé en las dos revistas en las que trabajo: Soul Nation y Hip Hop Nation”.

“Algunas discográficas nos pusieron trabas al principio, pero poco a poco, se ha dado la vuelta la tortilla y nos tienen como referencia y ya empiezan a editar discos de soul, funk o R&B que antes no hubieran salido porque nosotros existimos”. Para terminar, descúbrenos tres secretos de la música negra actual “Hay muchos, pero te daré tres joyitas soul de este mismo año: “Winis & Spirits” de Rahsaan Patterson, «The Rise and Fall of Keite Young” de Keite Young, “The Art of Love and War” de Angie Stone”.

SOULER
SOUL DE BARCELONA

David Mora es murciano, vive en Barcelona y ama el soul. “A los 14 años, vi la película sobre Ike & Tina Turner y descubrí su música y la de sus contemporáneos. Fue casi un shock”… David es el Dr. Jeckyll de un Mr. Hyde llamado Souler y las noches de niebla se transforma en cantante desgarrado y dramático. Souler acaba de editar su primer disco en el sello Batiendo Records, ‘The Record-Player’ es, según su slogan promocional, “una amalgama de soul, pop-rock, y r&b setentero que exhorta a la positividad, a la esperanza, a vivir”. “De primeras puede parecer un suicidio hacer algo que se parece al soul, pero creo que hay mucha gente a la que le puede gustar mi música”.

“Siempre he cantado. Aún no hablaba y ya tarareaba… Estuve en el coro del instituto hasta que me cambó la voz y más tarde estudié Educación Musical en la Universidad de Murcia. Ahora recibo clases de una profesora excelente que me están viniendo muy bien para embellecer y controlar mi voz. Aún me queda mucho por aprender.”.

“Cuando llegué a Barcelona me seleccionaron en la SGAE para hacer un taller de canciones que impartía Pep Sala de Sau. Allí surgió la posibilidad de grabar las mías”. En el disco de Souler tocan los músicos de la banda de Pep, buenos músicos que añaden un toque pop tan peculiar como chocante. “Era inevitable”, reconoce. “Pero puede que sobre pop en algunas canciones”.

El soul es la música del ghetto, del black power y de la conciencia racial y posee al mismo tiempo una dimensión de bailable y otra sentimental. ¿Con cual de las tres te identificas tú? “Con las tres: AMO el soul. Es genial poder hacer un tema bailable que a la vez lleve un mensaje positivo o una letra bonita de amor”.