...Pero hoy es el día de la Mujer Trabajadora y este blogspot quiere dedicar una entry al asunto de la mujer española y la crítica de rock. Una profesión de hombres en el país inventor del machismo. What is a nice girl like you doing in a place like this?…De entrada inspirar desconfianza pero en seguida, hacer aportaciones interesantes y únicas.
Hablamos de crítica de rock como nombre genérico de la profesión de periodista y comentarista musical, porque la crítica de la música popular moderna nació alrededor del rock. En la segunda mitad de los 60 y primeros 70 gente como Lester Bangs, Robert Christgau, Mick Farren, Charlie Gillett, Peter Guralnick, Greil Marcus, Dave Marsh, Charles Shaar Murray, Richard Williams, etc. crearon una profesión y un lenguaje que hubiera servido para algo de no ser por la confusión entre información y mercadotecnia: Hacia 1973 la crítica musical era ya poco más que un eslabón más en la promoción de un disco.
http://en.wikipedia.org/wiki/Music_journalism
La aportación de las críticas musicales ha ido siempre unida a la sensatez y se ha caracterizado por el uso del ingenio y la ironía como recursos expresivos. Caroline Coon comentaba los singles en Melody Maker y apoyó antes que nadie a los Clash y otros pioneros del punk rock (en 1975 cuando el punk rock era una llamada a la sensatez y la honestidad dentro de la música y no la línea de pensamiento inmovilista, reaccionario y beato que ha sido después). Actualmente se dedica más a su profesión artística. Es pintora de formación académica y esta es su Web:
http://www.carolinecoon.com/
Coon escribió una crítica que a mí personalmente me influyó muchísimo y que desde luego, a pesar de mis ímprobos esfuerzos nunca he llegado a igualar. “Ariola Cinderella” fueron las dos palabrejas que le bastaron para liquidar la crítica de no sé qué disco de la multinacional alemana (
Torn Between Two Lovers, Mary McGregor).
También es muy famosa Julie Burchill. Extremadamente burlona y politizada y mala hasta la crueldad, fue el azote de todos los nuevos románticos y pedorros de los 80 en sus páginas de NME. Me acuerdo que me dejó helada su descalificación de Spandau Ballete por el mero hecho de que algunos de sus miembros eran potato faced…
Destaca sobre todo: su comentario conjunto de un disco de Neil Diamond y otro de Toyah. “¿Qué tienen en común Toyah y La Diamante?”, se preguntaba para responderse seguidamente algo así como (cito de memoria): “Los dos hacen exactamente lo mismo: gritar mucho y no decir nada”.
Después ha escrito algunas novelas, se ha metido continuamente en líos judiciales, ha ganado un premio de Stonewall por su apoyo a los derechos de los gays, y ahora está estudiando teología. … Porqué ¿que le queda por hacer en el periodismo y la crítica después de escribir eso? Está es su Web:
http://www.julieburchill.org.uk/
Tengo pensado hacer una entry en la serie pioneras sobre Patricia Kennealy-Morrison, viuda de ya-sabes-quién, escritora, sacerdotisa y primera reportera y crítica musical en la historia de la humanidad. Este es su blog:
http://mojohotel.blogspot.com/. Como tengo el honor de haber sido aceptada como amiga suya en el FB intentaré hacerle un par de preguntas.
En España, en contra de lo que cuentan las crónicas de medio pelo, y en la misma época que Mrs. Morrison dirigía su revista Jazz and Pop, tuvimos nuestra pionera -cuyo perfil para la serie de este blogspot voy a subir esta misma tarde- que es Mercedes Arancibia que ha sido durante mucho tiempo la única mujer directora de un diario (la edición española de Liberación de corta pero intensa vida). Fue colaboradora de una revista juvenil muy rompedora, Mundo Joven, e introdujo el nuevo periodismo en la crítica musical española. Yo la admiro profundamente y es una gran influencia en mi vida. Su blog:
http://www.periodistas-es.org/mi-perfil/mercedes-arancibia
A Bertha M. Yebra ya le hemos dedicado su entry. Es divertida, atractiva y con grandes cualidades de comunicadora. Puedes leerlo todo aquí:
http://patriciagodes.blogspot.com/2011/02/serie-pioneras-iiii-bertha-m-yebra.html
Las siguientes en el tiempo somos Magda Bonet y yo. Ambas hemos seguido la escuela de Danny Fields (
http://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Fields) y hemos tenido un pie en las publicaciones para fans. Las aportaciones de Magda son varias y, como todas nosotras, no se conforma con el periodismo promocional de poltrona que ha hecho grandes a tantos colegas masculinos “amigos” de la industria del disco y se ha dedicado al reportaje y la entrevista. Es una excelente prosista y una amante del rock exacerbada y sincera. En 1976, cuando aquí se confundía “rock” con otras cosas que no queremos ni recordar, su punto de vista comprometido con la música más callejera y más poética constituyó un impagable adelanto. Su blog es militante y literario pero muy ameno de leer:
http://magdabonet.blogspot.com/
Luna (nom de plume de Sagrario Luna) entró en el periodismo musical en plena eclosion del rock español y aportó una entonces inusual profesionalidad en la crítica musical. Con sus libros sobre los Clash y los Jam demostró método y sistema en un mundo de pasiones viscerales, rabietas, frustraciones y delirios amatorios… Y todo ello sin dejar de ser fan con toda su alma y todo su corazón. Ahora se dedica a la promoción (pero sólo de gente que le apasiona)
http://slunacomunicacion.com/ y está completando su esperada biografía de Fela Kuti.
En la radio musical hay un nombre imprescindible que es el de Lara López. Seria, discreta y eficiente, sabe ser muy femenina en todo momento. Muy buen gusto en sus selecciones musicales y una voz cercana y sin impostación que parece que esté hablando aquí al lado. Su cargo de directora de Radio3 le ha llegado en un momento crucial para la difusión de la música en España y tiene sobre sus hombros el peso de la censura masculina que siempre desconfía de la inteligencia femenina.
http://blogs.rtve.es/usuarios/lara-lopez
Luz Elez tiene la voz más bonita de la radiodifusión, su gusto tiende a lo más radical de la música y es una verdadera vergüenza que lleve algunos años alejada de los medios mayoritarios. Aquí una entrevista de hace tiempo:
http://persephone.cps.unizar.es/textos/cbl/Luz.html
Silvia Grijalba es periodista, novelista y thereminista. Tiene un sentido del humor bestial y una visión crítica demoledora y todavía tiene mucho que dar de sí. Otra excelente reportera que se ha abierto las puertas de la mainstrean mediática pero sin hacer ningún tipo de concesiones. Son muy interesantes sus jornadas de poesía y rock, “Palabra de rock”. Silvia sabe trabajar en equipo y es más artista que curranta lo cual despierta la animadversión del poder de hecho musical siempre celoso de las individualidades.
http://www.silviagrijalba.com/
Con 17 ó 18 años, Elena Cabrera ya editaba su propio fanzine y se dedicaba a la agitación en la escena independiente del Madrid de los mid 90. También dirigía y presentaba su programa de radio en una emisora libre. Su progreso como periodista y cómo crítica ha tenido lugar ante los ojos del público de modo que, de repente, nos hemos visto delante de una excelente profesional y una estupenda comentarista con una carrera a sus espaldas sólida y de peso en una época bastante difícil.
http://www.elenacabrera.com/
Existe también una serie de profesionales del periodismo con pasión por la música -entre las cuales creo que debería incluirme porque aunque comencé en las revistas de música y la crítica musical ha supuesto un alto tanto por ciento de mi trabajo, en realidad me he ganado la vida en el periodismo general. Una de ellas es Merche Yoyoba, que ha hecho radio, televisión y prensa escrita y siempre ha dejado un sitio importante para la gente y los temas musicales. Está es su entrevista con Beatriz Pecker que aunque la considero más persona de radio que de música y cuyo Rockopop televisivo me ponía literalmente a morir (¡ya quisiera yo conseguir llevar a cabo algún día una labor televisiva tan profesional, tan duradera y tan influyente!) pero así tiene también su sitio en este reportaje.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/PECKER. Y este es el perfil de Sol Alonso en linkedin
http://www.linkedin.com/solalonso, una periodista muy buena y profesional cuya aproximación a la música no tiene nada que ver con el punto de vista enfermizo y vicioso en el que suele caer la crítica musical.
Fotógrafa de fusta y bisturí es Marivi Ibarrola que se dedica más que nada a la promoción pero su cámara ha sido testigo de los mejores momentos de la música española. Está preparando su libro de fotos.
http://www.loveof74.es/weblog/cultura/musica/exposicion-fotografica-los-80-de-marivi-ibarrola/
Conclusión y moraleja:
Casi siempre se nos tiende a pasar por encima en las historias y diccionarios sobre medios musicales y casi todas nos creemos obligadas a imitar el método masculino a pesar de que tenemos otros puntos de vista y otras maneras que aportar y de hecho lo hemos aportado aunque los poderes fácticos musicales se empeñen en minimizarnos y reducir nuestras aportaciones a meras anécdotas.
El rock y el pop, es decir la música moderna contemporánea por antonomasia, es un invento del público teen femenino que descubrió, jaleó y aplaudió a Elvis, los Beatles, los Rolling, los Doors, lo mismo que a Frank Sinatra, Carlos Gardel, Michael Jackson, Madonna o la Creedence. No hablemos de la moderna música de baile, género inventado por Donna Summer y Gloria Gaynor que ha sido el caldo de cultivo de lo más novedoso y también de lo más popular de la música de los últimos 35 años. Creo que las que nos dedicamos a informar y difundir las música popular moderna sabemos muy bien de qué hablamos… Mejor que muchos de los que confunden comentar la música con hacer la torre Eiffel con palillos de dientes.
Reivindico el respeto y la estima que se merece el trabajo de todas nosotras, hoy, día 8 de marzo de 2011.