14 d’ag. 2013

Rafael Berrio

No sé si estoy decepcionando a algunos lectores con el poco contenido musical del blogspot. Lo siento. Tengo muchos motivos para evitarlo: primero porque la música es un negocio y desde siempre me he negado a convertirme en el último eslabón de las campañas de promoción...

En fin, soy profesional y, si estoy en un medio que cubre la actualidad, pues... ¡Adelante! Intentaré ser objetiva y crítica porque no hay que olvidar nunca que el destinatario de nuestro trabajo es el lector/oyente y no la industria.

Vivimos una época horripilante y la música es, como corresponde, horrible. Sin embargo, seguimos perdiendo el tiempo especulando sobre los méritos de este o aquel revival, de esta o aquella nueva utilización de la informática musical y otras trivialidades varias. La música huye de la realidad. Es un mundo aparte. Ciego y sordo, pero también mudo para los de fuera.

El único que refleja con crudeza, realismo y profundidad nuestra vida y nuestros sentimientos es Rafa Berrio.

Este tema se llama , "Simulacro", extraído de su álbum "1971":


Rafa es donostiarra y lleva muchos años luchando por un sitio en la música. En la Wiki hay un resumen de su larga carrera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Berrio

Llegado a la madurez, ha editado dos discos en solitario: “1971″ y “Diarios″, respectivamente de 2010 y 2013. Han sido editados por Warner y producidos y arreglados por Joserra Senperena.

Las canciones de Rafa hablan de cosas que no queremos oír, que duelen y angustian y además hurgan en la herida. Con sabiduría e inteligencia y el vocabulario culto y rico de las personas que han leído mucho y están familiarizadas con los clásicos. Son escalofriantes. Las melodías son extraordinarias y fenomenales los arreglos de Joserra.

Esta es la misma canción de arriba en otra versión:


"Las lindes del fin" es una canción que corta la respiración. Trata sobre el lado más cruel de nuestra existencia. Pertenece a su último álbum. Aquí está el audio:


En el Bancamp de Rafa se puede escuchar todo el disco y merece la pena.

La alegría de vivir" también es impresionante:


Es música que tiene mucho que ver con la canción francesa y con los cantautores anglosajones más oscuros e introvertidos. Pero, sinceramente, creo que hay pocos que compongan tan bien como Rafa.

Opino que debería convertirse en primera figura y, si en la industria y los medios queda algo de decencia, deberíamos volcarnos en darle a conocer al gran público.

El tema "Mis amigos" en directo en los conciertos de Radio3 con Cheli Lanzagorta al piano:



Para terminar, unos links con más info:
http://www.rafaberrio.com/
http://jenesaispop.com/noticias/rafael-berrio/

10 d’ag. 2013

Sopa de plástico

Los océanos han sido el basurero de la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

Los pueblos costeros conocían el poder destructor del mar y daban por sentado que no pasaba nada si echaban basura y suciedad. 

Los pueblos del interior sabían que, allá lejos, el mar devoraba sus cloacas y basuras y, de todos modos... ¿Qué más daba?... ¿Que no se quejen los pobladores de la costa que estan todo el tiempo de vacaciones tomando el sol y haraganeando en la playa! ¡Qué se cargen con unas cuantas toneladas de basura y que aprendan lo que es trabajar!

Más o menos, la cosa fue bien hasta que llegaron los plásticos que son prácticamente indestructiblea y que se usan para todo en todas partes. 

Por lo visto, hay plásticos que pueden durar hasta miles de años.

Lo peor son los pañales.

El océano se ha quedado hecho una sopa de lo más repugnante:


Hay tanta basura indestructible flotando en el mar que se ha formado todo un continente de residuos plásticos en el Pacífico.


Las corrientes acumulan la basura en determinados sitios. Las redes y los sedales de los pescadores mantienen unida toda la porquería.                      

Así se ve desde el satélite:


También hay una isla de bolsas y botellas de plástico en el Atlántico.

El Mar de los Sargazos tiene tantos plásticos y pañales enredados en los algares que se ha convertido en el cementerio de muchos animales marinos.

Se ha quedado hecho un asco.

 Muchos animales sufren por culpa de los plásticos que flotan en el mar.  

Peces, aves y mamíferos marinos mueren con las tripas llenas de tapones y trozos de plástico.

Con el tiempo, el plástico se descompone en pequeñas partículas que flotan en el agua. Llegan a ser microscópicas y los animales se las tragan. Como no se digieren, se quedan en sus organismos y pasan a los nuestros cuando comemos pescado o marisco. 

No hace falta recordar que el plástico es un producto químico que tiene infinidad de efectos dañinos y tóxicos para el ser humano. 

¿Quién quiere plastiquitos incrustados en sus órganos y tejidos?

Algunos links para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura
http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ocean_garbage_patch
http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Pacific_Garbage_Patch
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Atlantic_garbage_patch
http://www.oceansportal.org/view/article/141020/

Y las dos partes de un documental de TVE: