La cineasta portuguesa más internacional es una mujer menuda y delicada y ojos inmensos que habla castellano con acento francés y que viste sencilla pero con exquisitez, tacones finos, camisa brillante bajo suéter escotado y una cabellera opulenta que parece imposible mantener recogida. Está en Madrid para presentar en directo su primer disco, el intenso y cálido “A little more blue”. Tiene un horario extremadamente apretado y conseguir unos minutos con ella es toda una hazaña. Por eso se agradece profundamente su afabilidad y su sinceridad en una entrevista apresurada pero no rutinaria.
¿Qué es lo que vamos a ver está noche en escena?
El concierto de esta noche va ser el concierto correspondiente a mi disco "A little more blue” dedicado a las canciones que he cantado en mi adolescencia, canciones brasileñas de resistencia al gobierno militar. Pasé la adolescencia en Lisboa en el periodo post revolucionario. Fue una época muy politizada en la que disfrutamos mucho con las canciones brasileñas porque al hablar la misma lengua entendíamos los rodeos que los autores hacían para contornear la censura.
¿Qué motiva a una artista con éxito en el campo cinematográfico a grabar un disco?
Yo no he dicho “Voy a ser cantante”. Yo me veo sobre todo como una actriz que canta. Este proyecto nació de mi deseo de dar a conocer unas canciones que significan tanto para mí.
¿Existe alguna relación entre sus tres facetas, actriz directora y cantante?
Sí por supuesto. El disco tiene mucho que ver con mi película "Capitanes de abril" por que trata de la misma época. Fue una época muy interesante y muy intensa en Portugal en la que se cuestionaba todo, sociedad, familia, relaciones de pareja, relaciones de amistad, etc. muchas veces desde un punto de vista muy lúdico y muy saludable.
¿Su interés por la música proviene del hecho de que su padre sea músico?
Vengo de una familia de músicos clásicos. Y debo reconocer que me arrepiento de no haberme formado mejor musicalmente porque la música ha sido mi hábitat. Yo vivía en Austria, en el centro de la música clásica, y estaba más familiarizada con Mahler que con los Rolling Stones. Esta otra música la conocí más tarde, cuando mi familia se trasladó a Portugal y, en seguida se establecí una conexión total, sobre todo con el jazz y la música brasileña. Con el tiempo he descubierto que existen muchas conexiones, por ejemplo, Caetano Veloso cuenta en su autobiografía que cuando con Gilberto Gil estaba inventando el tropicalismo, oían constantemente los compositores concretos austriacos, casualmente, la música que me había rodeado toda mi vida.
¿Cómo ha sido recibido su disco en el entorno musical, entre los músicos?
Ha sido bien recibido por los músicos. Con sorpresa pero muy bien. Creo que han agradecido que no hayamos intentado sonar como músicos brasileños, a pesar de que están tan de moda, porque no conseguirlo podríamos nunca sino que hemos intentado dar nuestro punto de vista europeo de un repertorio musical que es universal.
El trabajo de una actriz es fingir personajes y situaciones. En cambio, una cantante hace todo lo contrario, expresa sus sentimientos y sus ideas con la música ¿Constituye esto para usted un dilema?
En estas canciones especialmente soy una actriz que interpreta un personaje. Son canciones muy ricas y complejas literariamente por qué se escribían para torear la censura y ellas hay toda una puesta en escena y se crean numerosos personajes. No estoy expresando mis sentimientos ni hablando de mí misma. Yo soy una actriz que está representando a esos personajes y me siento absolutamente a gusto.
CLAVES
1965
Nace en Lisboa, pero pasa la infancia en Viena donde su padre es profesor en el Conservatorio.
1974
Tras la revolución su familia regresa a Lisboa. Su formación artística tiene lugar en París en la Ecole Nationale Superieure des Arts et Techniques du Théatre y el Conservatoire National d’Art,
1982
Inicia su carrera cinematográfica con “Silvestre” João César Monteiro. Trabaja con asiduidad en el teatro francés.
1990
Rueda su primer film internacional, “Henry & June” de Philip Kaufman. Posteriormente participa en “Pulp Fiction” de Tarantino.
2000
Dirige la primera de sus cuatro películas, “Capitães de Abril”, sobre la revolución portuguesa de 1974 que será seleccionada para Cannes.
2007
Primer disco: “A little more blue”, acompañada por contrabajo, piano y percusión,